Lo importante de hoyPublico.bo

Gobierno queda en evidencia; Mesa contento por perder; ómicron avanza en Europa; periodistas responden amenazas; alertan aprehensión de Calvo

Esto es lo importante de esta sábado 27 de noviembre.

Escucha la noticia

ONU pone al descubierto el plan del gobierno

La delegación de Bolivia reveló al Comité de la ONU contra la Tortura (CAT) que la llegada de Jeanine Áñez a la presidencia del país en 2019 está bajo investigación para determinar si fue o no legítima. “… se encuentran abiertos varios procesos judiciales para establecer sus responsabilidades en los hechos ocurridos, así como su legitimidad o su falta de legitimidad, como presidenta”, dijo la delegación boliviana en una publicación que hizo la ONU en su página oficial.

El CAT expresó este viernes su preocupación por la manera en la que se han aplicado los tipos penales de sedición y terrorismo en Bolivia tanto en el Gobierno transitorio de Áñez, encarcelada por el supuesto caso de “golpe de Estado”, como en la actual administración de Luis Arce.

Baptista: “Mesa, contento de haber perdido la elección”

“Nunca en mi vida había visto un candidato que no quiera ganar una elección como fue el caso de Carlos Mesa, estaba muy contento, entusiasmado de haber perdido esa elección, porque así se mostró él durante la campaña y durante todo el proceso electoral, así también lo vimos en 2019, sin ningún entusiasmo por ganar”, dijo la ex vocal del Tribunal Supremo Electoral Rosario Baptista al programa radial colombiano “Realidades”.

Baptista manifestó que el principal dirigente de Comunidad Ciudadana y excandidato a la Presidencia en 2019 y 2020 reconoció el año pasado el triunfo de Luis Arce del MAS con el 5% de las actas escrutadas y calificó a la oposición de ese momento como “funcional al MAS”.

Más países informan casos de variante ómicron

El Reino Unido se sumó en las últimas horas a Bélgica, Sudáfrica, Botswana y Hong Kong con casos positivos de la variante ómicron del coronavirus. Se trata de dos personas relacionadas con viajes al sur de África, informó el ministro de Salud inglés, Sajid Javid, quien señaló que ambas personas fueron aisladas y están bajo supervisión médica.

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a Covid-19. Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol. Las autoridades holandesas están realizando pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de ómicron.

Responsabilizan a Morales de ataques a periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia emitió este sábado un comunicado en el que rechaza las amenazas públicas del jefe del MAS, Evo Morales, contra periodistas y medios de comunicación, a los que no identificó, y responsabilizó al también expresidente si se producen ataques contra trabajadores de la prensa y empresas periodísticas.

“Si se dieran ataques contra medios o periodistas, hacemos responsable a Morales por incitar el odio y el uso de la violencia contra nuestro gremio, abocado exclusivamente a la sagrada tarea de informar”, se lee en el comunicado de la Asociación Nacional y de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Comité cívico alerta posible aprehensión de Calvo

Mediante un comunicado hecho público este sábado, el Comité Cívico pro Santa Cruz se declaró en emergencia ante la posibilidad de que su presidente, Rómulo Calvo, sea aprehendido este lunes, tras su declaración en la Fiscalía cruceña por una denuncia interpuesta por un diputado del MAS.

“Los 24 sectores que comprenden la entidad cívica, con sus más de 300 instituciones nos declaramos en estado de emergencia ante la pretensión del Gobierno de aprehender a nuestro líder cívico, a quien acompañaremos este lunes 29 de noviembre a las 13:00”, anticipa el comunicado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas