Lo que debes saber hoy Publico.bo

Resistencia folklórica en Oruro; escándalo envuelve a Sosa; debatirán nuevas marchas; inseguridad en operaciones aéreas; cae otro exjefe militar

Esto es lo que debes saber este viernes 3 de diciembre.

Escucha la noticia

Conjuntos folklóricos y músicos ratifican el convite

La decisión de autoridades departamentales y municipales de suspender el primer convite del Carnaval de Oruro 2022 por el incremento de casos de Covid-19 es resistida por los conjuntos folklóricos y las bandas de músicos que se reunieron de emergencia anoche y decidieron exigir la realización de la primera presentación este domingo en la capital orureña.

El periódico La Patria de Oruro informó anoche que Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y representantes de las bandas de músicos realizarán este viernes una conferencia de prensa para explicar su posición frente a la decisión de las autoridades y darán a conocer las medidas de bioseguridad que se adoptarán en el primer convite.

Caso “ítems fantasmas” complica a Angélica Sosa

Tras el estallido del escándalo de al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, la denunciante del caso, Valeria Rodríguez, reveló este jueves que posee pruebas sobre un ofrecimiento de dinero de parte de la exalcaldesa para que guarde silencio. Antes, Rodríguez denunció que Sosa le había amenazado de muerte.

“Quiso ofrecerme dinero, yo no me vendo, quiso pagarme la casa en esa época, (y) un montón de cosas más”, dijo Rodríguez a la red Unitel. Johnny Fernández, alcalde cruceño, advirtió a la Fiscalía Departamental con “levantar al pueblo” si encubre el escandaloso caso “ítems fantasmas”, mientras Sosa difundió un video en el que niega haber amenazado a Rodríguez.

Morales y Pacto de Unidad discutirán más presión

El jefe del MAS, Evo Morales, informó a la cadena Telesur que este viernes el Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana y sectores sociales que no pertenecen a esas organizaciones evaluarán en Cochabamba la marcha entre Caracollo y La Paz y discutirán nuevas medidas para presionar a la justicia, a fin de que castigue a los denominados “golpistas”.

“No provoquen al movimiento campesino indígena originario ni a los sectores sociales patriotas”, sostuvo Morales, quien el martes abrió la posibilidad de una nueva marcha, esta vez hacia la ciudad de Sucre para que el sistema judicial emita condenas contra los acusados de un supuesto “golpe de Estado” en 2019 y, con ello, quedar rehabilitado política y electoralmente.

Denuncian inseguridad en las operaciones aéreas

Einar Roca, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Aasana, denunció que haber reemplazado a los controladores de los vuelos de la ex entidad por jubilados de la DGAC en las torres de control de los aeropuertos del país, pone en riesgo la seguridad operacional porque el control del tráfico aéreo debe estar a cargo de personal capacitado y actualizado.

Jorge Valle, con 25 años de experiencia en aeronáutica y espacial, dijo al diario El Deber que es preocupante el tema del control aéreo ya que la puesta en vigencia del plan de contingencia, apoyado en el Decreto Supremo 28496, que data de 2005,es obsoleto y no responde a las necesidades técnicas de la actualidad.

Detienen a otro exjefe militar por masacres de 2019

El exinspector de las Fuerzas Armadas, el contralmirante Aldo Bravo Méndez, fue aprehendido este jueves en la capital beniana de Trinidad, en el marco del caso de las masacres en Sacaba y Senkata durante la crisis política de 2019. Bravo perteneció al Alto Mando Militar que en el gobierno transitorio estuvo comandado por el general Sergio Orellana.

La aprehensión de Bravo fue ejecutada por la Policía, que trasladó al militar a la ciudad de La Paz para que declare ante los fiscales que investigan los casos Sacaba y Senkata. Más de una docena de excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía guardan detención en cárceles del país por esos casos y por el supuesto “golpe de Estado”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas