Lo importante de hoyPublico.bo

Sosa deja documentación; niños ponen el hombro; Mesa se suma a Camacho y Tuto; estrategia de Murillo; paro en Always Ready

Esto es lo importante de este jueves 9 de diciembre.

Escucha la noticia

Sosa declara 6 horas y entrega documentación

La exalcaldesa Angélica Sosa salió de la Fiscalía Departamental este jueves en la tarde sin hacer comentarios, después de haber declarado por más de seis horas ante la comisión de fiscales que investiga los ítems fantasmas y entregado documentación sobre la administración de personal permanente y eventual en la Alcaldía cruceña.

“Ha dejado documentación referente a todo lo que es la administración de la Alcaldía, cuál es el procedimiento de un contrato, elaboración de una planilla y pago”, explicó Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa, quien podría ser convocada nuevamente al Ministerio Público, pero ya no en calidad de testigo, sino de sindicada.

Niños de 5 a 11 años empiezan a ser vacunados

Acompañados de sus padres, niños y niñas de entre 5 y 11 años comenzaron a acudir este jueves a los centros de vacunación de La Paz y otras ciudades para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinopharm previa autorización de sus progenitores o tutores. En Santa Cruz, autoridades del Servicio Departamental de Salud informaron que la vacunación a niños recién empezará este viernes.

Mientras el ministro de Salud Jeyson Auza afirmó que la vacunación a niños abre la posibilidad de que las clases en 2022 podrían ser de carácter presencial, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que niño que no se haya vacunado completamente no podrá inscribirse para ejercer su derecho a la educación en la próxima gestión escolar.

Mesa cuestiona después de Camacho y Quiroga

Después de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el gobernador de Santa Cruz fustigaran la estrecha relación del jefe del MAS, Evo Morales, con los exalcaldes cruceños Percy Fernández y Angélica Sosa, y ahora el partido oficialista repudia la creación de ítems fantasmas en esas gestiones, el principal dirigente de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa se sumó a los cuestionamientos.

“El escándalo de los ítems fantasmas muestra la degradación de las anteriores gestiones municipales en Santa Cruz, donde también participó el MAS, además de la inexistencia de control y prevención. La corrupción es incontrolable; urge redefinir normas e institucionalidad para combatirla”, escribió Mesa este jueves en su cuenta en Twitter.

Murillo estaría buscando aminorar su condena

El exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en una cárcel federal de Estados Unidos por sobornos y lavado de dinero en ese país, podría declararse culpable en el inicio del juicio previsto para los próximos 10 días en un intento por aminorar la condena que se le impondría por esos delitos, una estrategia parecida a la que asumieron los otros cuatro implicados.

El posible cambio de Murillo, quien se declaró no culpable, fue informado por el bufete que hace el seguimiento del proceso y que fue contratado por el gobierno boliviano. El 18 de enero, se dará lectura de sentencia para Luis Berckman, Sergio Méndez, Bryan Berckman y Philip Lichtenfeld, quienes se declararon culpables y recibirían penas de uno a diez años de cárcel.

Paro en Always antes de la fecha definitiva

Tres días antes del último partido de la temporada y que podría darle el campeonato del torneo de la Primera División, los jugadores de Always Ready decidieron ingresar en paro este jueves porque no les pagaron sueldos de dos meses, informó el suplemento Diez de El Deber. Los futbolistas llegaron al complejo deportivo donde debían entrenarse, pero se retiraron.

El Deber estableció contacto telefónico con un jugador del plantel, quien informó que se les adeuda dos meses de sueldo y por esa razón decidieron dejar de entrenarse. “No estoy autorizado para hacer declaraciones, pero para que no se especule con nuestra situación solo puedo decir que nos deben nuestros salarios de octubre y noviembre”, manifestó el futbolista.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas