Lo importante de hoyPublico.bo

Sosa batalla contra la detención preventiva; suspenden comparecencias; alerta roja en Santa Cruz; más muertos por la lluvias; casas desplomadas y calles inundadas

Esto es lo importante de este jueves 23 de diciembre.

Escucha la noticia

Angélica Sosa intenta evitar la detención preventiva

La exalcaldesa Angélica Sosa es sometida a una audiencia de medidas cautelares en Santa Cruz por el caso “ítems fantasmas” y enfrenta el pedido del Ministerio Público de detención preventivamente en la cárcel de Palmasola por seis meses por el riesgo de que huya del país o que obstaculice las investigaciones. Sosa y sus abogados  intentan evitar que el juez Juan José Quiroz disponga la medida alegando que tiene un domicilio y  actividad económica conocidos y se encuentra a cargo del cuidado de su familia.

La audiencia cautelar comenzó a las 16:30 de este jueves, hubo un cuarto intermedio a las 18:30 y seguía al cierre de este resumen informativo. El exdirector de Recursos Humanos, Javier Cedeño, ahora detenido en Palmasola, acusó a Sosa y su esposo Sergio Perovic de haber montado una estructura de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz. Perovic se encuentra fuera del país hace cuatro meses, pero volverá al país a fin de año para declarar ante la comisión de fiscales.

Suspenden comparecencias de Camacho y Canaza

La declaración informativa en calidad de testigo del gobernador Luis Fernando Camacho, en el marco del caso denominado desvío de recursos, y la audiencia de cesación de detención preventiva de Sixto Canaza, cabecilla del grupo armado que secuestró y torturó a 17 personas en Las Londras, fueron suspendidas este jueves para diferentes fechas entre diciembre y enero.

Camacho se presentó a la Fiscalía Departamental para prestar su declaración, pero fue reprogramada para el 4 de enero debido a la carga procesal que tienen los fiscales. En el caso de Canaza, si bien la audiencia se instaló este jueves en la mañana, tuvo que ser suspendida hasta el 27 de este mes porque uno de los fiscales no asistió debido a que dio positivo al Covid-19.

Muere niña en el Piraí y siete en embarrancamiento

La niña Leidy Rivero de 13 años, desaparecida entre las aguas del río Piraí, en la ciudad de Santa Cruz, fue encontrada sin vida por grupos de bomberos voluntarios. Alis Flores, jefe de Emergencia Municipal, informó a la red Uno que se ingresó en lancha al río Piraí y tras navegar por unos tres kilómetros, los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de la menor.

En el municipio chuquisaqueño de San Lucas, en el sector de San Pedro de Guanaya, las lluvias y el mal estado de la carretera ocasionaron el embarrancamiento de un minibus por cerca de 1.000 metros causando la muerte de siete personas. Solo una mujer de la tercera edad salvó la vida en el accidente porque fue expulsada por una de las ventanas.

Alerta roja en Santa Cruz; desbordes en el vallle alto

Los desbordes de ríos por la persistentes lluvias obligaron a la Gobernación de Santa Cruz a declarar alerta roja departamental, mientras los caudales desbordados afectaron al valle alto de Cochabamba. En Punata el desborde de un río inundó incluso el cementerio del municipio, mientras que en Cliza cuatro barrios y gran cantidad de cultivos están bajo el agua.

En Santa Cruz, tras una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, se decretó alerta roja departamental por los estragos que están produciendo las lluvias, sobre todo en una docena de municipios. 12 municipios se encuentran en emergencia, por no decir en situación de desastre”, dijo Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña.

Casas por caer en Sucre e inundaciones en Oruro

Las intensas y permanentes lluvias que caen en todo el país afectan de distinta manera a Sucre y Oruro. En la capital del país, el periodista Iván Ramos reportó que al menos 10 viviendas ubicadas en el centro histórico están a punto de colapsar y agregó que dos inmuebles, uno en el centro y otro en una zona periférica, ya se vinieron abajo por el humedecimiento de sus estructuras.

En el caso de Oruro, las intensas lluvias de las últimas horas inundaron las calles aledañas de la Casa Municipal de Culturas, lo mismo ocurrió en el centro de la capital orureña y sobre todo en barrios periféricos. Además de las lluvias, el alcalde Adhemar Wilcarani y los vecinos coincidieron en señalar que la causa de las inundaciones es la acumulación de basura en los sumideros.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas