Lo que debes saber hoy Publico.bo

Tres departamentos bajo nieve, lo que ocasionó la nevada en Potosí, el TCP no avaló la sucesión, activista cochala frente a un juez

Esto es lo que debes saber este miércoles 4 de agosto.

Escucha la noticia

La nieve cubre tres departamentos del occidente

Anoche y esta madrugada los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz soportaron intensas nevadas y un mayor descenso de temperaturas en las regiones del occidente del país. El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología informó que las nevadas continuarán durante la semana, sobre todo en lugares cuya altitud es superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Autoridades de tránsito recomendaron a los transportistas que cubren la ruta entre La Paz y Oruro conducir con precaución, mientras las actividades matinales en El Alto disminuyeron significativamente a primeras horas de este miércoles debido al intenso frío que provocó la nevada que cayó hasta esta madrugada.

Intensas nevadas y carreteras congeladas en Potosí

La Gobernación de Potosí declaró alerta en todo el departamento por las intensas nevadas que continuarán este miércoles y que alcanzarán hasta 15 centímetros de espesor en algunos lugares. Anoche las calles de la capital quedaron desiertas. La gente buscó cobijo en sus hogares, mientras las autoridades pidieron a los pobladores de áreas rurales que eviten sacar el ganado al pastoreo.

La alerta departamental por las nevadas incluye la suspensión de los viajes terrestres porque las carreteras quedaron congeladas debido a las temperaturas bajo cero. La determinación asumida autoridades de la Gobernación y la Policía busca evitar accidentes provocados por el denominado “hielo negro” o capa congelada que se forma sobre el asfalto.

La nevada en Potosí suspende un partido de fútbol

La intensa nevada que cayó anoche sobre el estadio Víctor Agustín Ugarte provocó la suspensión del partido que protagonizaban Nacional Potosí y Real Santa Cruz por la fecha 13 de la División Profesional. Videos y fotografías que circulan en medios de comunicación y redes sociales muestran a los equipos tratando de jugar en una cancha cubierta de nieve.

El árbitró Javier Revollo suspendió el partido a los 78 minutos. Ganaba el equipo local al cuadro cruceño por dos goles a uno. Luego de que ambos equipos volvieron a los camarines, los delegados de los clubes se pusieron de acuerdo para que este miércoles a las 12:00 se disputen los 12 minutos que restan por jugar.

Tribunal Constitucional ratifica que no avaló la sucesión

El Tribunal Constitucional ratificó este martes que en 2019 no avaló la sucesión en favor de Jeanine Áñez mediante “una sentencia, declaración o auto constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Áñez Chávez”.

El Deber recuerda que el magistrado Petronilo Flores sostuvo en febrero del año pasado, cuando compareció en la Asamblea Legislativa, que la posición de ese alto tribunal se expresó en un comunicado a través del cual respondió una consulta sobre una sentencia de 2001 referida a que ante el vacío de poder se asume ipso facto la Presidencia ante la renuncia del Primer Mandatario.

Activista cochala será sometida a audiencia cautelar

Milena Soto, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala que fue trasladada por la Policía a Sucre y que se abstuvo de declarar este martes en la fiscalía de Chuquisaca por los delitos de vandalismo, será imputada y sometida en las próximas horas a una audiencia de medidas cautelares que puede determinar su detención preventiva en la capital del país.

Soto declaró a los medios que su detención es injusta porque no llegó a Sucre en octubre del año pasado, cuando se produjeron los supuestos actos de vandalismo y por los que guardan detención preventiva en la capital Yassir Molina y Tonchy Bascopé, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala que se movilizaron para exigir la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas