Hecho y dichoPublico.bo

“Vendidos, tránsfugas y funcionales”: tres miradas críticas al desempeño de los parlamentarios opositores (y oficialistas)

Aquí un resumen de dos artículos de opinión y del editorial del periódico Opinión de Cochabamba.

Escucha la noticia

María Eugenia Martínez – ¿Habemus diputados ¡opositores!?

La abogada y articulista del diario El Deber afirma que tal como ocurría en el período neoliberal, en la década y media del masismo, hubo y hay “repartija” de cargos en las directivas camarales a parlamentarios “vendidos, tránsfugas y funcionales al MAS”, y para sustentarlo publica una larga lista de exdiputados y exdiputadas de oposición que llegaron a esos cargos al margen de sus bancadas. Resalta el nombre de Erick Morón, quien fue diputado de Unidad Demócrata en el anterior período legislativo y ahora es senador de Creemos. Martínez anticipa que la “sobrevivencia política” de los tránsfugas continuará en la elección de presidentes de comisiones y comités en el Órgano Legislativo.

Luego, Martínez explica cómo los opositores “funcionales” devuelven favores al masismo para que siempre se imponga en el debate congresal y sobre todo en la aprobación de los proyectos de ley en la estación en grande y en la estación en detalle. “Hacen lo siguiente: 1) Piden Licencia, 2) Baja Médica, 3) Comisión con viaje “mejor si es al exterior”, 4) Permiso o licencias horarias y 5) Habilitan al Suplente (pero) no le pasan “línea” sobre los proyectos a tratar”, afirma la articulista del influyente periódico de Santa Cruz.

Y tras recordar que cada diputado “titular o suplente”, en las sesiones de Comisión y en la Plenaria, tiene derecho al “uso de la palabra” en grande por 30 minutos y en detalle en dos oportunidades, la primera de 15 minutos y la segunda de cinco minutos, Martínez estima que los diputados de Comunidad Ciudadana tuvieron 32 horas y media y los de Creemos 13 horas para reclamar, oponerse o plantear artículos alternativos a la Ley 1386, hace varios meses, “y no lo hicieron, ni siquiera alertaron a la ciudadanía de forma posterior”. “… la población (45%) que no votó por el MAS, no necesita de una Oposición vendida versus Oposición dormida”, afirma la abogada al finalizar su texto de opinión.

Opinión – Legisladores que no socializan ni observan

Sobre la base de cuestionamientos del MAS, por un lado, y de la COB, por otro, el editorial de este jueves del diario cochabambino critica el papel de los legisladores de oposición, salvando honrosas excepciones, que no observaron en su momento lo malo que traía la Ley 1386 para el conjunto de la sociedad y el rol de los oficialistas que no tuvieron capacidad de socializar los contenidos de esa norma ahora abrogada. Opinión les pide que “cumplan el trabajo para el que fueron elegidos, es decir, elaborar leyes que beneficien a la población, socializar las mismas y, en su caso, observar en su debido momento lo que consideran que será perjudicial para la población”.

El editorial señala que “es inaceptable que, por ejemplo, la Ley 1386, vigente desde el pasado 16 de agosto, haya sido observada por los legisladores de la oposición cuando ya estaba en vigor” y añade que debieron hacer su trabajo “para que los diferentes sectores de la población estén alertas y puedan reclamar antes de que entre en vigencia”. En el caso de los oficialistas, la crítica de Opinión no se refiere únicamente a la falta de socialización, sino a la aprobación de normas “subrepticiamente” como la Ley 1407 que cercena las autonomías regionales y universitaria.

“Si las leyes son consensuadas y socializadas, lo más probable es que no se desaten conflictos porque nadie tendrá argumentos válidos para protestar”, remata el editorial de Opinión luego de reiterar que los parlamentarios de oposición deben cumplir con su trabajo de observar y alertar, y los oficialistas deben socializar las normas más allá de los sectores afines al masismo.

Edwin Cacho Herrera – ¿Quién lucha por los dos tercios?

El periodista que escribe para publico.bo y otros medios digitales cuestiona que las fuerzas de oposición señalen ante los medios de comunicación que la reposición de los dos tercios en las cámaras de la Asamblea Legislativa es “una cuestión crucial”, pero a la hora de “pelear” la restitución sus legisladores se opacan “esperando algún ataque de benevolencia del masismo”. Anota que en el inicio del tratamiento de la abrogación de la Ley 1386, en Diputados y Senadores, pidieron incluir en el orden del día el tema “crucial” pero sus pedidos fueron rechazados de un plumazo y la “cuestión de Estado” durmió con ellos en las largas horas de debate parlamentario.

Y como los opositores, en su mayoría, no explican qué son los dos tercios y por qué deben ser repuestos, Herrera recuerda que su eliminación en octubre del año pasado, sabiendo el MAS que dejaría de tener “hegemonía absoluta en la Asamblea Legislativa”, realizó cambios en votaciones clave que antes requerían el voto de dos tercios en temas “cruciales” como el ascenso a generales, designación de embajadores, entrega del Cóndor de los Andes, dispensación del trámite legislativo, conformación de comisiones especiales, impugnaciones legislativas, modificación del orden del día, extensión de las sesiones por razón de tiempo y materia, declaración de suficiente discusión y modificación del reglamento de cada cámara.

“Gracias a la Carta Magna de 2009, los dos tercios se mantienen para otros temas ‘cruciales’ como la aprobación de juicios de responsabilidades, el juzgamiento de magistrados del Órgano Judicial, la elección del Fiscal General, del Defensor del Pueblo, del Procurador General y de vocales del Tribunal Supremo Electoral”, entre otros, señala el experimentado periodista que advierte que mientras las oposiciones sigan delegando su responsabilidad a los movimientos sociales que emergen ante los abusos autoritarios del masismo, el oficialismo “está más cerca de alcanzar los dos tercios que requiere para reforzar su rodillo parlamentario con legisladores  electos por Comunidad Ciudadana y Creemos, pero que se vendieron al MAS ni bien llegaron al Legislativo”.

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas