SaludSociedad

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

Ya oficialmente en la Cuarta Ola –aunque en la práctica, su lento avance llevaba algunas semanas antes, sobre todo en el departamento de Santa Cruz–, en el Cuadro 1 podemos comprobar el aumento semanal en nuevos casos detectados respecto de la anterior –281–, aunque el crecimiento no es correlacional por departamentos como podrá verse luego en el Cuadro 2.

Aunque hay más fallecidos que en la semana anterior a nivel nacional –8–, una explicación podrá ser la que hemos argüido en anteriores reportes: la letalidad disminuye con la mayor amplitud de vacunación a pesar de que crecen los nuevos casos detectados. De todas formas, el impacto de la morbilidad sobre la letalidad y la mortalidad se da, aproximadamente, con dos semanas de diferencia a los datos de morbilidad.

La semana analizada se convirtió con la de mayor aumento de casos en 89 días.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 05 de noviembre

El aumento irregular de morbilidad mencionado antes podemos verificarlo en el siguiente Cuadro 2 en el que encontramos cuatro departamentos –dos menos que la semana anterior– en los que ha crecido el número de nuevos casos detectados desde la semana anterior y sobre los que descansa el crecimiento de 281 nuevos casos detectados en todo el país desde la semana anterior: en Santa Cruz 481; Oruro 13 –la semana anterior decrecía–; Tarija 22, y el Beni 3. Por el contrario, los departamentos en lo que disminuyó la morbilidad respecto de la semana nuevamente fueron sólo tres, aunque no todos repitieron de la semana anterior: La Paz con 93 casos nuevos detectados menos; Cochabamba 88; Potosí 10 (el único que repite por tercera semana consecutiva); Chuquisaca 40, y Pando 10.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 05 de noviembre, a nivel de los departamentos

En el siguiente Cuadro 3 –resúmenes mensuales– podemos comprobar el aumento de los nuevos casos detectados en Octubre, que rompe la curva de descenso desde Julio.

Cuadro 3

Comportamientos de la pandemia en los meses de Julio a Octubre a nivel nacional

En el Cuadro 4 podemos ver el avance de la inmunización con pauta completa y el suministro de la tercera dosis de refuerzo, proceso que fue adelantado para evitar el deseche por vencimiento de dosis llegadas mediante COVAX de la vacuna AstraZenecaOxford, aunque finalmente la viceministra de Salud Hidalgo anunció el deseche de 365.000 dosis por caducidad (vencimiento) después del 31/10. No obstante, se han seguido reportando terceras inoculaciones por MINSALUD.

Cuadro 4

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 05 de noviembre

En el Cuadro 5 podemos cómo el ritmo de las inmunizaciones con pauta completa demuestra la imposibilidad de cumplirse la meta del presidente Arce.

Cuadro 5

Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto.
Cumplimiento hasta el 05 de octubre.

Por último, en el Cuadro 6 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos, encabezados nuevamente por Tarija con el 64,1%. El departamento de Pando continúa como  el de menor cumplimiento (40,8%), seguido muy de cerca por Potosí (42,4%), el Beni (44,0%) y La Paz (48,5%); como se recordará, SEDES La Paz había hecho anuncios ahora descartados de grandes cumplimientos.

Es curioso y necesario de seguimiento que los departamentos que aparecen en el Cuadro 2 como reducidos sus nuevos casos sean los en este Cuadro 5 exhiban el menor cumplimiento en el plan de inoculación con pauta completa.

Cuadro 5

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 05 de noviembre

Nota: Las cifras de población fueron corregidas a partir de actualización sobre las proyecciones del INE.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas