SaludSociedad

COVID-19 en Bolivia  

Escucha la noticia

La cuarta semana de este año conllevó una reducción de nuevos contagios detectados a nivel nacional (22.284 respecto de la semana anterior) aunque la incidencia acumulada a 14 días (IA14) aumentó en algunos departamentos, como podremos ver en el Cuadro 2.

Esta segunda semana de significativa reducción promedio hace pensar en un declive de la Cuarta Ola. Sin embargo, como veremos en el Cuadro 2 la reducción de nuevos contagios detectados fue menor en el departamento de La Paz y hubo aumento de la IA14, consecuencia sin dudas de la obvia disminución de las medidas de bioseguridad con las Alasitas, algo que —máxime con la posibilidad de una siguiente Quinta Ola— veremos reproducido en los diferentes Carnavales ya anunciados y la disminución o la irresponsable cancelación de las restricciones.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 28 de enero, a nivel nacional

En el siguiente Cuadro 2, podemos ver que esta semana concluida sólo los departamentos de La Paz y Beni han aumentado su Incidencia acumulada en 14 días (IA14), mientras todos han tenido una disminución de nuevos contagios detectados, aunque en proporciones variables.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 28 de enero, a nivel de los departamentos

A continuación el Gráfico 1 analiza la positividad, que es un factor de la cantidad de nuevos casos detectados versus la cantidad de pruebas procesadas.

A propósito del Gráfico 1, recién Santa Cruz está ofreciendo la cantidad de pruebas PCR procesadas en su Reporte verbal del SEDES mientras que ni Potosí ni Chuquisaca lo incluyen en sus Reportes, dato que es importante para poder conocer su positividad.

Gráfico 1

Positividad nacional y departamental promedio entre el 22 al 28 de enero

La positividad del departamento de Santa Cruz fue calculada sobre 5 días porque en dos el SEDES no informó las pruebas procesadas. Los SEDES de Potosí y Chuquisaca no ofrecen información al respecto.

El Gráfico 2 corresponde a letalidad que, como puede comprobarse, tanto por las características de la cepa Ómicron como por los incuestionables beneficios de la imprescindible inmunización con pauta completa, es baja.

Gráfico 2

Letalidad nacional y departamental promedio entre el 22 al 28 de enero

El Cuadro 3 presenta el avance nacional en la inmunización con pauta completa en los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante) y el suministro de la tercera dosis de refuerzo, hasta ahora sólo administrada para los del percentil de 18 años en adelante teniendo en cuenta el período de espera tras las segundas dosis.

En porcentajes globales y hasta el viernes 28 de enero, el grupo de 18 años en adelante ha cumplido la inmunización con pauta completa del 68,3%, el 12 a 17 años el 32,1% y el 12,2% los de 5 a 11 años. A nivel de mayores de 5 años en adelante, a la fecha la inmunización nacional con pauta completa es del 54,9%.

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 28 de enero

En el próximo Gráfico 3 puede conocerse el estado de avance al 28 de enero de las inmunizaciones con pauta completa para todos los grupos de percentiles de la población meta.

En el próximo Cuadro 4 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones en primeras, segundas (pauta completa) y refuerzo para la población de los diferentes percentiles.

Gráfico 3

Estado de la vacunación en los diferentes percentiles al 28 de enero

En el próximo Cuadro 4 y en el Gráfico 4 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos para la población meta de 5 años en adelante, encabezados nuevamente por Tarija con el 57,2%, mientras que el departamento de Pando continúa como  el de menor cumplimiento (35,4%), seguido muy de cerca por Potosí (36,9%) y el Beni (37,0%).

Cuadro 4

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 28 de enero para la población a partir de 5 años

Gráfico 4

Porcentaje de población de 5 años en adelante inmunizados con pauta completa hasta el 28 de enero

Por último, comparando el R100 (dosis simples de vacunas contra el COVID-19 administradas por 100 habitantes entre la población total) de los países sudamericanos, encontramos como Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo, aunque el avance ha sido significativo en el transcurso de enero.

Gráfico 5

R100 en Sudamérica al 28 de enero comparado con el 07 de enero pasado

Los R100 de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Venezuela corresponde al 28 de enero; el de Bolivia al 27; los de Chile y Ecuador al 26 y los de Colombia y Perú al 25.

Nota: A partir de la publicación de mayor información sobre los diferentes percentiles, todos los cuadros y gráficos están considerados para el conjunto de la población meta, a partir de 5 años en adelante.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp