Salud

Lanzarán aplicación para descargar carnet anticovid y desde febrero controlarán a niños no vacunados

Pedirán certificados anticovid de niños desde el 1 de febrero de 2022.

Escucha la noticia

El Ministerio de Salud lanzará en los próximos días una aplicación para dispositivos móviles, a fin de que la ciudadanía pueda descargar su carnet de vacunación, que será exigido desde el sábado 1 de enero por instituciones públicas y privadas para incentivar la inmunización contra el Covid-19. Lo informó la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo y lo confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La viceministra también anunció que desde el 1 de febrero de 2022 también habrá un control de vacunación contra el coronavirus para niños mayores de 5 años, a fin de evitar que contagien a los mayores y aclaró que el certificado de vacunación no es necesario para la inscripción escolar. La decisión de controlar a niños no vacunados desde el primer día de clases deberá ser asumida por el Ministerio de Educación.

Hidalgo precisó que la aplicación “transportará” información segura, una firma digital y el resguardo tecnológico hecho por la Agencia de Gobierno Electrónico y de Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) , incorporando un código QR que podrá ser utilizado en el país y en el extranjero, en caso de que una persona viaje a otros países.

La pasada semana el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4640 para implementar nuevas medidas de bioseguridad para frenar la pandemia. La norma indica que, para el ingreso a instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, instituciones educativas en general, y otras donde exista aglomeración, la ciudadanía deberá presentar el carnet de vacuna o una prueba PCR negativa emitida 48 horas antes del control.

En conferencia de prensa, Auza reiteró que existe preocupación por los bajos niveles de aplicación de dosis contra el Covid-19, sobre todo en el área rural, lo que influyó para la emisión del decreto supremo que exige el documento para acceder a lugares públicos o privados con alta concentración de personas.

“Nos preocupa el área rural donde no se alcanzan niveles adecuados de vacunación, por eso se ha determinado mayores medidas de control desde el 1 de enero de 2022, para que la población que no se ha vacunado, lo haga y si no quiere hacerlo, tendrá presentar la prueba PCR para entrar a lugares públicos y privados”, sostuvo.

La viceministra Hidalgo explicó que hubiera dificultades con el manejo de la aplicación, los interesados podrán acudir a un centro de salud o ingresar a la página web del Ministerio de Salud para imprimir y portarlo como si fuera un carnet de identidad.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas