Sociedad

Carniceros deciden elevar el precio de la carne en 1 y 3 bolivianos en mercados de todo el país

Santa Cruz, Cochabamba y Tarija ya subieron precios en octubre y pueden volver a hacerlo.

Escucha la noticia

El precio del kilo de carne de res al consumidor final en los mercados de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni subirá desde este fin de semana entre 1 y 3 bolivianos informó en su edición digital el diario El Deber.

En Cochabamba, Santa Cruz y Tarija el precio se había incrementado a mediados de octubre en el rango de 1 a 3 bolivianos. Ahora nada asegura que no haya un segundo aumento, sostuvo la dirigencia de comercializadores de carne al detalle de Santa Cruz.

Jesús Huchani, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), indicó que en el ampliado nacional que se realizó este jueves en El Alto se acordó subir los precios del kilo de la carne de res en el resto del país entre 1 y 3 bolivianos para aparejar la medida adoptadas en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Huchani precisó que se llega a esta ‘lamentable’ situación porque los ganaderos siguen ofreciendo carne a un costo alto y porque el acuerdo con el Gobierno para mejorar los precios ha fracasado. “Eso determinaron las bases. Subir el precio de la carne era lo último que queríamos hacer”, dijo el gremialista.

También precisó que en los tres departamentos donde ya hubo aumento se van a mantener los precios, aunque hizo notar que, de seguir la tendencia a la suba, se tendrá que realizar un nuevo incremento.

Debido a este aumento en los mercados cruceños el kilo de la carne de primera está entre los 38 y los 40 bolivianos y, según las vendedoras del antiguo mercado Abasto, la tendencia es que siga subiendo más.

Alejandro Díaz, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de Fegasacruz, sostuvo que no hay motivo alguno para que suba el precio de la carne de res. Aseguró que los precios que se están manejando desde la oferta cárnica son los habituales y que, por ello, no se justifica un aumento en los mercados.

También señaló que ya se está trabajando en la reglamentación de los centros de subasta de ganado, un punto criticado por los carniceros. Dijo además que se están actualizando los indicadores productivos para que permita reflejar de forma realista la oferta y demanda del alimento.

“Esto nos va a permitir demostrar que existe una oferta interesante para abastecer al mercado interno sin ningún contratiempo y a la vez contar con un excedente para su exportación”, precisó Díaz.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp