Sociedad

Largas filas y pocas dosis marcan primer día de vacunación a jóvenes, médicos piden estrategia

La población joven que acudió a los diferentes puntos de inmunización expresaron su alegría, otros retrataron el momento en una selfie.

Escucha la noticia

En el primer día de inmunización contra el coronavirus (Covid-19) a jóvenes desde los 18 años, se tropezó con escasez de dosis y largas filas en diferentes regiones del territorio. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, cuestionó la ampliación de la inoculación y aseguró que el Gobierno carece de una estrategia para llevar adelante un proceso de vacunación serio en el territorio nacional.

Las autoridades de salud en Tarija reportaron la falta de dosis para aplicar a los jóvenes que desde tempranas horas de este jueves realizaron largas filas en los puntos de vacunación.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Álvaro Justiniano, afirmó este jueves, que por falta de dosis de la vacuna, aún no se procederá con la inmunización a las personas de 18 a 29 años.

“Les pedimos que por favor no acudan ni colapsen las filas que normalmente hay en puestos de vacunación, porque en estos momentos no hay la disponibilidad de los biológicos (vacunas)”, apuntó.

En el caso de Santa Cruz, el Sedes determinó que se aplicará el inmunizante a beneficiarios de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad, para las personas cuyas edades oscilen entre los 18 y 29 años.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de La Paz, Fernando Pacheco alertó que solo quedaban 6.000 primeras dosis para vacunar a la población y ante el riesgo de quedar  sin vacunas, el Ministerio de Salud instruyó al Sedes usar las 105.600 de las vacunas chinas Sinopharm que llegaron el 22 junio y las suministre como primeras dosis.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, dijo que Santa Cruz cuenta con la capacidad para vacunar a 22.000 personas por día. En total, hay más de 200 lugares de vacunación, por lo tanto afirmó que las 105.600 vacunas chinas se acabarían en siete u ocho días.

“Tenemos un promedio de 16 mil personas vacunadas por día y creemos que en siete u ocho días se termina este lote (…), Si se termina días antes, nosotros estaremos dispuesto a seguir gestionando la adquisición de más dosis”, dijo.

Expectativa

La población joven que acudió a los diferentes puntos de inmunización expresaron su alegría, otros retrataron el momento en una selfie (foto) o un video para compartir  en sus redes sociales.

En La Paz hubo largas filas en los puntos de vacunación, la mayoría de los que acudieron manifestaron que la inoculación es una responsabilidad para evitar la propagación de los contagios.

“Me vacuno porque no quiero contagiarme ni contagiar a los demás”, dijo uno de los jóvenes que hacía fila en la Facultad de Medicina de La Paz.

Por su parte, el asambleísta departamental y subjefe de bancada de “Somos Pueblo”, Diego Laura Mendoza, visitó los puntos de vacunación en la ciudad de La Paz, y constató un desabastecimiento de vacunas y largas filas por lo que pidió una mayor coordinación y la distribución de más dosis.

Médicos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, cuestionó la ampliación del rango de edades para el proceso de vacunación, a partir de los 18 de años de edad y remarcó que el Gobierno carece una estrategia para llevar adelante una inmunización exitosa.

“No hay un plan estratégico de vacunación, la primera estrategia que se tiene que hacer es cumplir objetivos y por eso les digo, no está bien que se vayan ampliado edades sin objetivos porque hasta el momento no se ha cumplido los objetivos de la vacunación”, remarcó en conferencia de prensa.

Larrea pidió al Gobierno una reunión para acordar estrategias para la inmunización y ver acciones para afrontar la pandemia.

Sin embargo, el galeno recomendó a la población inmunizarse para evitar complicaciones en la salud a causa del Covid-19.

El jueves el presidente Luis Arce determinó ampliar el rango de edades para acelerar el proceso de inoculación en el país, además, anunció que hasta el próximo mes el país contará con 6 millones de dosis de Sinopharm.

/ANF/


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas