SaludSociedad

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

Como anuncié la semana pasada, la baja incidencia acumulada a 14 días (IA14) y los escasos nuevos casos detectados me han motivado a centrarme en el factor en el que —más allá de la propaganda del MINSALUD y los SEDES— más debería preocuparnos.

Esta semana (Cuadro 1) que pasó aumentaron las pruebas PCR y, quizás, esa puede ser la causa de un leve repunte de casos no significativos; en fallecidos, el viernes hubo un aumento producto del sinceramiento de casos antiguos no contabilizados hasta ahora por el SEDES Oruro.

Los buenos números que arroja el descenso de la IA14 nos reiteran el final de la incidencia de la Cuarta Ola con la presencia las cepas que nos han atacado, sobre todo la Ómicron BA.1, aunque también la Delta.

Sin embargo, reitero que debe ser preocupación de todos la disminuido de la curva de inmunización (Grafico XX) y el relajamiento por parte de la población en el cumplimiento de las medidas de protección, por lo que podremos exponernos a la variante Ómicron BA.2 (que está apareciendo en los vecinos) y las combinaciones XD, XE y XF, combinaciones de Ómicron con Delta, como he sostenido en anteriores entregas.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 29 de abril, a nivel nacional

El mayor número de nuevos fallecidos del 29/04 corresponde a un sinceramiento de la información respectiva atrasada por el departamento de Oruro.

Entrando en el análisis de las inmunizaciones, en el próximo Gráfico 1 pueden conocerse las 1a y 2a dosis inoculadas por percentil entre la semana que recién terminó.

Gráfico 1

1a+2a dosis inoculadas por percentil entre el 23 al 29/04

El Cuadro 2 presenta el avance nacional al 29 de abril en las inmunizaciones en 1ª y 2a dosis, refuerzo y anual para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante). Éste es el principal dato a priorizar actualmente porque nos dará mayor prevención frente a nuevas variantes, como ya hizo frente a la mortalidad cuando se difundió la Cuarta Ola con la contagiosa variante Ómicron BA.1.

Cuadro 2

Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el viernes 29 de abril

El próximo Gráfico 2 nos informa del estado de avance nacional al 29 de abril de las inmunizaciones desglosado en primeras, segundas y unidosis (pauta completa),  refuerzos y anuales para la población de los diferentes percentiles; debemos recordar que el suministro de la tercera dosis de refuerzo y la cuarta (anual), hasta el presente sólo han sido administradas para los inmunizados con pauta completa del percentil de 18 años en adelante teniendo en cuenta el período de espera de cuatro meses tras las segundas dosis y, a su vez, la cuarta (anual) mantiene esa distancia respectiva.

Gráfico 2

Estado de la vacunación en Bolivia para los diferentes percentiles al 29 de abril

En el siguiente Gráfico 3 puede conocerse el estado de avance porcentual a nivel departamental hasta el 29 de abril de las inmunizaciones con pauta completa, refuerzo y anual para toda la población de 5 años y más, donde puede comprobarse que sólo dos departamentos (Tarija y Cochabamba) sobrepasan el 60% de inmunizados con pauta completa y ninguno se acerca al baremo del 70%.

Gráfico 3

Estado de las inmunizaciones con pauta completa, refuerzo y anual x departamento hasta el 29 de abril

El Gráfico 4 nos muestra el ritmo irregular x día en las inmunizaciones con primera dosis y pauta completa (2ª dosis y unidosis) para todos los percentiles en la semana anterior, acusando una fluctuación irregular que se verá reflejada en la comparación entre las inmunizaciones con pauta completa para los distintos países de la Región que veremos en el Gráfico 5.

Gráfico 4

Estado de las inmunizaciones sumadas con 1a dosis y pauta completa (2ª dosis y unidosis) a nivel nacional para todos los percentiles durante la semana que concluyó el viernes 29 de abril

Por último, en el Gráfico 5 encontramos los avances en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha. Como he señalado en anteriores entregas, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues está con la sexta menor tasa de inmunización con pauta completa en la Región de los 21 países analizados, nuevamente sólo sobre Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Paraguay y Venezuela (éste, sin reportar avances hace tres semanas al menos).

Gráfico 5

Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica al 29 de abril

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.

La información de los inmunizados con pauta completa de Argentina, Brasil, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay corresponde al 29 de abril; la de República Dominicana al 28; la de Chile y Cuba al 27; la de Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador al 26; la de Costa Rica al 25, y la de Haití y Perú al 22. Los datos de México continúan detenidos al 17, los de Paraguay al 15 y los de Venezuela no han avanzado del 8.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas