Sociedad

Maestros aceptan reanudar el diálogo con el Gobierno pero con pocas expectativas de solución

La convocatoria es para las 18:00 de este miércoles en La Paz.

Escucha la noticia

La dirigencia del magisterio urbano movilizado asistirá a la reanudación del diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, a las 18:00 de este miércoles, pero con escasas expectativas de que el conflicto que avanza hacia la conclusión de la tercera semana de movilizaciones se solucione por la intransigencia del Gobierno en no atender las demandas de ese sector.

El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció que convocará a la dirigencia del Magisterio urbano para reiniciar el diálogo a partir de las 18:00 en ambientes de esa cartera de Estado, en la ciudad de La Paz, donde se movilizan miles de maestros pertenecientes a las 31 federaciones de maestros que enseñan en unidades educativas de las ciudades grandes e intermedias del país.

En contacto con el programa Antes de mediodía de Radio Fides, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Ludving Salazar, sostuvo que se espera que no sea un nuevo diálogo de sordos, como ha ocurrido en las semanas anteriores, en los que el ministro Pary no ha mostrado voluntad por un incremento en el presupuesto para Educación, la creación de nuevos ítems y la paralización de la nueva currícula escolar.

Las reuniones previas fracasaron y la dirigencia del magisterio urbano decidió romper el diálogo este martes, después de que profesores fueran gasificados por contingentes de policías cuando marchaban por el centro de la sede de gobierno.

“Continúan abiertas (las puertas del diálogo), el día de mañana (este miércoles), a primera hora, nuevamente vamos a cursar una invitación para que podamos volver a sentarnos a las 18:00 para que continuemos el debate”, explicó Pary, entrevistado por la red ATB.

Para el Gobierno, de las cinco demandas principales del magisterio movilizado, dos pasaron a la agenda de reivindicaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), de la que es parte el magisterio urbano y rural.

En cuanto a los ítems exigidos por el sector movilizado, este miércoles en la mañana, entrevistado por la red Unitel, Pary confirmó el ofrecimiento de 2.500 ítems, cuando la dirigencia del magisterio urbano exige al menos 9.000 para cubrir mínimamente el déficit histórico en esa materia.

Salazar dijo a Fides que el problema central, que no quiere ser solucionado por el Gobierno, es el económico, ya que si no hay incremento de presupuesto, no habrá nuevos ítems y ante esa carencia, los padres de familia seguirán pagando el trabajo de profesores en asignaturas relacionadas con la nueva currícula escolar y el déficit se mantendrá afectando a los estudiantes.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp