Sociedad

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

La semana anterior, dos Gobiernos Municipales (Sucre y Santa Cruz de la Sierra) habían decidido suspender el uso de mascarillas en espacios públicos.

La medida fue criticada por el MINSALUD y, al menos, el SEDES Santa Cruz por dos razones: la primera, que ningún departamento se acerca al 80% de inmunizados con pauta completa de vacunas (Santa Cruz tenía el 58,3% y Chuquisaca el 58,4%, además de éste que era esa semana el de mayor IA14 en el país: 13, bajo aún pero a distancia del resto y del promedio país, entonces con IA14=3) tras 463 días de vacunación; la segunda, consecuencia de la anterior, que estábamos —aún estamos— débilmente protegidos contra nuevas variantes del coronavirus (Ómicron BA.2 principalmente) que están ya afectando a países vecinos.

Las que entonces califiqué como “decisiones demagógica y oportunistas” no avanzaron. Y la realidad, como veremos en el Cuadro 2 principalmente, me dieron la razón.

Esta semana (Cuadro 1) que recién terminó, arrojó resultados a nivel nacional, tanto en nuevos casos detectados con en descenso de la IA14, que, sin ser aún de preocupación, son en general menos auspiciosos que los de semanas anteriores.

Por ello, reitero que debe ser preocupación de toda la población la disminución en la curva de inmunización (Gráfico 2) que arroja menos de 10 mil inoculaciones sumadas de 1ª dosis y pauta completa diarias en toda la semana (exceptuando el 12 de mayo) y el relajamiento por parte de la población en el cumplimiento de las medidas de protección, lo que puede dejarnos expuesto a una Quinta Ola imprevisible pero que pudiera prevenirse superando ambas situaciones negativas.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 13 de mayo, a nivel nacional

Este crecimiento en nuevos casos detectados esta semana que finalizó (347, casi el 100% de crecimiento), nos lleva a tomar posiciones de advertencia, sobre todo comparando con los datos de avance de los ya inoculados con pauta completa.

En el Gráfico 1 a continuación vemos que —exceptuando los habituales picos negativos de fin de semana— a partir del 05 de mayo (60 nuevos casos detectados) hay un crecimiento de la morbilidad diaria, aún bajo pero que rompió la curva de descensos de las semanas anteriores, que alcanza su pico —hasta ahora— el jueves pasado con 174.

Gráfico 1

Nuevos casos detectados a nivel nacional en mayo hasta el 13/05

Esto nos lleva a retomar el análisis de morbilidad —nuevos casos detectados y IA14— por departamento (Cuadro 2).

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 13 de mayo, a nivel de los departamentos

Tras revisar los datos del Cuadro 2 anterior, en la semana que ha finalizado sólo dos departamentos (La Paz y Tarija) tuvieron disminución de casos y otros dos se mantuvieron inguales (Pando) o casi iguales (Oruro) en morbilidad a la semana anterior, mientras los otros cinco crecieron —los más significativos Santa y Cruz y Potosó con un crecimiento de alrededor del 50% sobre la semana anterior. En lo que respecta a la IA14, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca tuvieron crecimiento (Cochabamba hace semanas que no se puede analizar comparativamente por la irregularidad en la publicación de sus Reportes Epidemiológicos).

El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 13 de mayo en las inmunizaciones en 1ª y 2a dosis, refuerzo y anual para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante). Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 55,8% de los vacunables; el superar este porcentaje nos dará mayor defensa y prevención frente a nuevas variantes, como ya hizo frente a la mortalidad cuando se difundió la Cuarta Ola con la contagiosa cepa Ómicron BA.1.

Cuadro 3

Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el viernes 13 de mayo

Entrando en el análisis de las inmunizaciones, en el próximo Gráfico 2 pueden conocerse las 1a y 2a dosis inoculadas por percentil entre la semana que recién terminó.

Gráfico 2

Estado de las inmunizaciones sumadas de 1ª dosis y pauta completa (2ª dosis y unidosis) a nivel nacional para los diferentes percentiles durante el mes de abril hasta el viernes 13 de mayo

El dato para el 13/05 en el percentil de 18 años y más tiene incongruencia en resultado consecuencia de la información publicada y que, suponemos, se corregida.

El Gráfico 3 nos muestra otra faceta del ritmo irregular en las inmunizaciones con pauta completa (2ª dosis y unidosis) para todos los percentiles en el mes de abril, acusando una fluctuación irregular que se verá reflejada en la comparación entre las inmunizaciones con pauta completa para los distintos países de la Región que veremos en el Gráfico 5.

Gráfico 3

Estado de las inmunizaciones sumadas con pauta completa (2ª dosis y unidosis) a nivel nacional para todos los percentiles durante el mes de abril hasta el viernes 13 de mayo

En el siguiente Gráfico 4 puede conocerse el estado de avance porcentual a nivel departamental hasta el pasado viernes 13 de mayo de las inmunizaciones con pauta completa, refuerzo y anual para toda la población de 5 años y más, donde puede comprobarse que sólo dos departamentos (Tarija y Cochabamba) sobrepasan el 60% de inmunizados con pauta completa y ninguno se acerca al baremo del 80% dado por el Ministro de Salud para reducir algunas medidas de bioseguridad.

Gráfico 4

Estado de las inmunizaciones con pauta completa, refuerzo y anual x departamento hasta el 13 de mayo

Por último, en el Gráfico 5 encontramos los avances en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha. Como he señalado en anteriores entregas, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues está con la sexta menor tasa de inmunización con pauta completa en la Región de los 21 países analizados, nuevamente sólo sobre Guatemala, Guyana, Haití, Paraguay y Venezuela (aunque éste está sin reportar avances hace tres semanas al menos).

En este récord, para completar un mejor análisis de la Región se han incluido Belice y Jamaica.

Gráfico 5

Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica reportados hasta el 13 de mayo

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.

La información de los inmunizados con pauta completa de Belice, Brasil, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay corresponde al 13 de mayo; Argentina al 12; la de Cuba, Jamaica y República Dominicana al 11; la de Costa Rica al 10; la de Perú al 9; la de Colombia y Haití al 6 y la de Ecuador al 5. Por el contrario, no ha habido nueva información suministrada por Bolivia y El Salvador al 26, Paraguay y Venezuela continúan detenidos al 25 mientras México no informa desde el 17 de abril.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas