Sociedad

Maestros urbanos van al paro nacional y bloqueos este viernes; son amenazados con sanciones

La propuesta escrita del ministro Édgar Pary no convenció al magisterio.

Escucha la noticia

Tras una reunión ampliada de representantes de la Confederación de Maestros Urbanos y de las 31 federaciones del sector, la dirigencia del magisterio movilizado rechazó este jueves la propuesta escrita del ministro de Educación, Édgar Pary, y confirmó para este viernes el paro nacional de actividades escolares, bloqueo de caminos y cierre de fronteras.

La propuesta del Gobierno, analizada en la reunión ampliada, ratifica la oferta de creación de 2.500 ítems, cuando la demanda es de 16.000 para cubrir el déficit histórico, y deriva el tema de mayor presupuesto para Educación y la paralización de la nueva currícula escolar a un Congreso Educativo propuesto por la oficialista Central Obrera Boliviana (COB).

“Este evento, ha rechazado en su plenitud este documento emanado por el ministro Édgar Pary (…). Ya ha salido el documento expreso de la dirección ejecutiva nacional ratificando el paro de labores escolares de 24 horas con movilización y bloqueo de carreteras”, declaró a los medios de comunicación uno de los dirigentes nacionales del magisterio urbano.

Este jueves en la noche, los maestros urbanos movilizados realizarán una marcha de teas en la sede de gobierno y este viernes cerrarán la tercera semana de protestas con el paro nacional de actividades escolares y otras medidas de presión.

Dirigentes de diferentes federaciones, como la cochabambina, denunciaron que las direcciones departamentales de Educación, dependientes del gobierno central, amenazaron a los educadores con la aplicación de descuentos a quienes no asistan a las aulas este viernes para impartir enseñanza a los estudiantes.

Pese a esas advertencias, los dirigentes de los maestros urbanos ratificaron el paro nacional dispuesto por la Confederación y las 31 federaciones urbanas.

Por su parte, una organización de padres de familia de la ciudad de El Alto ligada al Gobierno anunció que este viernes los progenitores se encargarán de verificar la asistencia de los profesores en aulas y denunciarán al Seduca de La Paz para que se sancione a los ausentes.

Frente a esa amenaza, los dirigentes del magisterio urbano pidieron a los padres de familia que apoyan las reivindicaciones de los maestros movilizados que este viernes no envíen a sus hijos a las unidades educativas fiscales en las capitales y ciudades intermedias del país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp