Sociedad

Marchas, bloqueos y suspensión de clases: contundente paro nacional de maestros urbanos

Hasta el mediodía no hubo un pronunciamiento del Ministerio de Educación.

Escucha la noticia

Las aulas en la mayoría de unidades escolares fiscales del país están vacías. Las clases fueron suspendidas este viernes porque los maestros urbanos marchan en las principales ciudades del país, bloquean carreteras y accesos de la capitales, y cierran pasos fronterizos exigiendo que el Gobierno atienda sus demandas de mayor presupuesto para Educación, unos 16.000 ítems de nueva creación y la paralización de la nueva malla curricular.

Al magisterio urbano se unieron padres de familia en las principales ciudades del país con marchas masivas y bloqueos de vías y caminos. Profesores y padres de familia se dieron la mano en las calles para presionar al Ministerio de Educación para que suspenda los nuevos y cuestionados contenidos curriculares, gestione más presupuesto para el sector y cubra el déficit histórico en ítems que obliga a los padres a pagar profesores con sus propios recursos.

Los dirigentes de la Confederación y de las federaciones departamentales y regionales anunciaron que si el Gobierno no reacciona positivamente, habrá un paro de 48 horas en los próximos días y las medidas de protesta se radicalizarán hasta que sus reivindicaciones sean cumplidas. Autoridades del Ministerio de Educación aún no hicieron conocer su evaluación de la primera media jornada de un contundente paro de labores escolares a nivel nacional.

Los corresponsales de la red Erbol, de las principales redes de televisión y otros medios locales del país reportaron la contundencia de la protesta. En La Paz informaron la realización de hasta dos marchas: una compuesta por miles de maestros urbanos que pasó cerca de la plaza Murillo, el centro del poder político del país, se dirigió al Ministerio de Educación y volvió nuevamente al centro de la sede de gobierno para la realización de un cabildo en la histórica plaza San Francisco.

La otra marcha fue protagonizada por padres de familia que se desplazaron hacia el Ministerio de Educación exigiendo que se atienda el pliego de cinco puntos de los profesores y protestando porque deben pagar a maestros para que enseñen a sus hijos, sobre todo los nuevos contenidos aprobados desde el Gobierno como robótica, ajedrez e inglés.

En Santa Cruz, además de las movilizaciones callejeras, hay bloqueos en varios puntos de la capital cruceña instalados por educadores y padres de familia, pero también se bloquean las carreteras interdepartamentales y las que van hacia los municipios. De hecho, se informó que la Terminal Bimodal suspendió las salidas de buses de pasajeros debido a la contundencia de los bloqueos carreteros.

Las movilizaciones en Cochabamba se hacen sentir con el bloqueo de las mil esquinas que paralizaron la circulación vehicular en el centro de la capital valluna. El bloqueo más contundente se realiza en la intersección de las avenidas Heroínas y Ayacucho. Los puentes que conectan al cercado con municipios aledaños se encuentran resguardados por efectivos policiales.

En ciudades fronterizas como Cobija, la protesta se concentra en el Puente de la Amistad y la avenida Internacional que conecta el norte de Bolivia con Brasil. Además, la carretera entre Cobija y el municipio de Porvenir se encuentra obstaculizada por profesores y padres de familia.

Hasta este mediodía no había marchas en la ciudad de Potosí, pero los cuatro puntos de acceso a la Villa Imperial están bloqueados aislando a la capital. Medios de comunicación también reportaron bloqueos en el norte y sur de Potosí, concretamente en los municipios de Llallagua y Tupiza. El puente internacional que conecta al municipio de Villazón con el norte de Argentina ha sido bloqueado.

Desde Sucre, el periodista Iván Ramos reportó que un paro de 48 horas, la próxima semana, se viene casi de manera inevitable. El dirigente del magisterio urbano de Chuquisaca, Santiago Mollo, dijo al meritorio periodista que el nuevo paro se efectuaría el jueves y viernes de la próxima semana, mientras sus colegas bloqueaban el centro de la capital del país.

La movilización en Oruro se efectuará desde las 18:00 de este viernes, mientras las clases han sido suspendidas  por la inasistencia de los profesores. En Beni se realizan marchas y bloqueos en las ciudades de Trinidad y Riberalta y en rutas intermunicipales. En Tarija se registraron marchas y bloqueos en la capital y en los municipios fronterizos de Villa Montes, Bermejo y Yacuiba.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp