DeFrenteSociedad
Tendencia

Jorge Asbún: “No existe un derecho humano a la reelección y deben ponerse límites a los presidentes”

Jorge Asbún habló sobre la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y sus consecuencias sobre los límites a la reelección presidencial, la preservación de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Escucha la noticia

Asbún es un reconocido abogado, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Preside la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales y es autor de numerosos ensayos y libros sobre derecho constitucional y procesal.

“La respuesta de la CorteIDH señala en el tema de fondo que no existe un derecho humano a la reelección. Que la reelección no puede darse por más de dos periodos, que además tienen que ser de extensión razonable. Relaciona conceptos esenciales como derechos humanos, Estado de Derecho y democracia, y cuál es el fin de los acuerdos interamericanos respecto a estos temas. Es una opinión referida a todos los países de América Latina que se nutre de experiencias de todo el mundo”, remarcó.

Asbún dijo que el Estado boliviano, como cualquier otro que haya suscrito el Pacto de San José de Costa Rica, está obligado a respetar esta interpretación, “al pronunciarse el órgano competente para determinar lo que dice la Convención Americana”.

“Al ser un Estado donde no se ha aprobado la reelección indefinida por la Constitución y las leyes, y con un referéndum del 21F que impidió la modificación del artículo 18 de la CPE, la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó una nueva reelección no tiene ningún efecto jurídico”, señaló.

El jurista subrayó que la Opinión Consultiva de la CorteIDH analiza la figura del presidente, indicando que “en una democracia una institución no puede verse de forma aislada, hay la necesidad de que las constituciones le pongan límites al presidente, sobre todo por su capacidad de nombrar cargos en otros órganos del Estado”.

“La Opinión también señala que los derechos son cartas de ciudadanía que impiden el abuso de la mayoría, con un Estado que protege al que no siendo mayoría busca lograr un cambio de visión política, con la posibilidad de que haya un flujo que renueve y donde muchos participen, que es lo que nutre la democracia”, enfatizó.

Asbún destacó que los tribunales constitucionales “deben proteger los derechos fundamentales respecto de mayorías parlamentarias o poderes consolidados alrededor del Ejecutivo. En América Latina hay un déficit muy grave por el modo en que se han conformado estos tribunales en la práctica”.

El constitucionalista reiteró que sobre el tema de fondo consultado, la CorteIDH entiende que la reelección se torna indefinida al tercer periodo, y remarcó que la CPE boliviana establece que “un presidente sólo se puede elegir dos veces continuamente”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas