Sociedad

Sube de 8.148 a 10.337 las familias afectadas por las lluvias ahora en 70 municipios del país

La cifra oficial de fallecidos por las lluvias es de 15. Dos siguen desaparecidos.

Escucha la noticia

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que producto de las fuertes lluvias y el desborde de los ríos en varias regiones del país, los municipios afectados se incrementaron de 55 a 70 y el número de familias damnificadas pasó de 8.148 a 10.337.

Hasta la fecha 15 personas perdieron la vida, según Calvimontes, quien manifestó que a diario los datos aumentan de manera considerable y que el departamento de Santa Cruz es el más afectado.

“Los municipios más golpeados están en Santa Cruz, por ejemplo, en el municipio de San Pedro el 80% de la población de la comunidad de Hardeman está prácticamente bajo el agua. Pailón es otro de los municipios, casi el 50% de la población ha sido afectada por el desborde de los ríos y así paulatinamente los municipios se van aumentando”, informó Calvimontes a la Red Uno.

Explicó que muchas familias están siendo afectadas producto de las fuertes precipitaciones y, por ello, diferentes operativos rescataron a 79 personas hasta la fecha. Asimismo, detalló que recientemente cinco personas fueron socorridas en el municipio de El Puente con la ayuda del helicóptero Súper Puma.

El rescate fue impactante, dijo Calvimontes. Las cinco personas habían estado navegando durante todo el día sin rumbo en una canoa que tenía encima una moto y cuando sobrevolaron el lugar se percataron que los tripulantes estaban en medio de lagartos de gran tamaño.

“Imagínese si esa canoa sufría un percance en el trayecto, el desenlace que hubiera sido trágico”, expresó.

Respecto a los 15 fallecidos a causa de las lluvias, Calvimontes precisó que 12 perdieron la vida producto de la imprudencia, ya que al conocer la crecida de los ríos las personas se arriesgaron a navegar sin tomar en cuenta que podrían tener un final fatal.

Recomendó a la población que vive cerca de los ríos a tomar en cuenta la corriente del cauce y no arriesgarse para navegar.

Precisó que desde el 24 de diciembre aún no se logró encontrar a las dos personas desaparecidas en el río Pilcomayo de la provincia O’connor, en Tarija.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas