El cohete Starship de SpaceX, construido para la Luna y Marte, despega en vuelo de prueba inaugural
Starship de SpaceX, el cohete más poderoso jamás construido, despegó de una plataforma de lanzamiento en la costa del sur de Texas este jueves por la mañana, dando inicio al histórico primer vuelo de prueba del vehículo.
Escucha la noticia
En la mañana del jueves, desde una plataforma en la costa sur de Texas, tuvo lugar el lanzamiento histórico del Starship de SpaceX, el cohete más potente construido hasta la fecha, en su primer vuelo de prueba.
El impresionante propulsor del Super Heavy, con sus 33 motores, emitió una gran explosión en el paisaje costero al cobrar vida, levantando la nave espacial Starship que se montaba sobre él y elevándola sobre el Golfo de México.
Después de aproximadamente dos minutos y medio, se espera que el cohete propulsor Super Heavy agote la mayoría de su combustible y se separe de la nave espacial Starship, desechándose en el océano. Starship utilizará sus propios motores, encendidos durante más de seis minutos, para impulsarse a velocidades casi orbitales.
El lunes, la compañía intentó hacer el lanzamiento, pero tuvo que cancelarlo debido a un problema técnico de presurización. El evento se reprogramó para el jueves, donde habrá una ventana de tiempo para el lanzamiento.
La cuenta regresiva se mantuvo en marcha incluso después de tomar la decisión de cancelar el intento de lanzamiento, en una práctica conocida como “ensayo general húmedo”. Finalmente, detuvieron el reloj de cuenta regresiva cuando quedaban 40 segundos.
Es común que los primeros lanzamientos se retrasen mientras los ingenieros resuelven problemas que pueden no haber sido evidentes durante las pruebas anteriores. En el período previo al lanzamiento del lunes, Musk trató de moderar las expectativas, diciendo que el éxito no era algo seguro.