DeFrenteSociedad

Carlos Dabdoub: “Santa Cruz es imparable y debe pensar en grande su visión de futuro”

Carlos Dabdoub habló sobre los 35 años de las Jornadas Santa Cruz 2000, la constante visión de desarrollo en la historia cruceña y los principales desafíos para la educación y la formación de las nuevas generaciones en la época de la economía digital.

Escucha la noticia

El Dr. Dabdoub es un reconocido profesional y líder cívico. Es médico neurocirujano formado en la Universidad Nacional de La Plata y tiene especializaciones cursadas en Brasil y en varios países de Europa. Fue ministro de salud, diputado nacional y presidente del Comité Pro Santa Cruz. Dirigió el Hospital Japonés, reconocido como el mejor de Bolivia durante su gestión. Actualmente, es vicerrector de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de Santa Cruz.

“Las Jornadas Santa Cruz 2000 (realizadas en 1986) se dan en un momento en que Santa Cruz reaccionaba frente a las adversidades que se le presentaban, sin una visión de mediano o largo plazo. Pero el año 2000 apareció como emblemático por el cambio de milenio y a esto se sumaban varios aspectos, como el cambio democrático que venía del ´82, eligiendo gobiernos municipales después de muchos años, y con un modelo de producción agrícola primaria que estaba languideciendo”, recordó.

Dabdoub dijo que “era necesario buscar mercados externos, diversificar la agricultura, y los pueblos indígenas comenzaban a emerger con una reivindicación histórica. Entonces nos planteamos qué hacer en 14 años y eso fue un factor de unidad. Se elaboraron trabajos por varios meses, con 10 bases fundacionales. Entre lo que se logró estaba el objetivo de alcanzar 1 millón de hectáreas cultivadas para el 2000, también el mirar hacia el Atlántico y hoy existe un puerto funcionando, En lo político, se planteaba consolidar la democracia y aparecieron los pensamientos autonomistas. Entre lo que no se pudo consolidar están el Proyecto Rositas y El Mutún”.

“No hubo un seguimiento a las Jornadas Santa Cruz 2000 y cada sector siguió por su cuenta. Esto ha hecho que no se diera el avance ordenado que queríamos”, indicó, subrayando que actualmente “es momento de hacer un alto en el camino y pensar en una visión del desarrollo y del futuro, con acciones concretas de mediano y largo plazo”.

El líder cívico consideró que hay que “impulsar la alianza con nosotros mismos, entre las instituciones públicas, las privadas y las universidades. Mi sueño es que en 20 o 30 años Santa Cruz sea un centro de interconexión que ligue el Pacífico con el Atlántico, no sólo a través de carreteras, sino con una red férrea y el Hub de Viru Viru. Otro de mis sueños es que Santa Cruz sea un centro alimenticio intercontinental. Tenemos tierras y empresarios avezados que conocen de tecnología. El tercer sueño es la sociedad del conocimiento. Con 19 universidades entre públicas y privadas, con 150.000 estudiantes y 2.500 docentes, tenemos la capacidad para convertirnos en un centro del conocimiento y en una verdadera ciudad universitaria. Mi cuarto sueño es ver una Región Metropolitana fuerte”.

Dabdoub añadió que “hay que hacer trabajar la triple hélice: universidades, empresarios y sector público. Desarrollar un instituto de ciencia y tecnología, soñar y pensar en grande para que empiece a aparecer una nueva realidad. Santa Cruz es imparable y con ese concepto tenemos que trabajar todos los días”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas