DeFrenteSociedad

Daniel Gumucio: “En Bolivia hay un potencial enorme para la industria del software”

Daniel Gumucio habló sobre AssureSoft, empresa pionera en la exportación de software, el análisis de la generación de empleos, el talento humano, la formación académica que requiere este servicio y las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo.

Escucha la noticia

Gumucio es ingeniero de sistemas graduado en la UPB, emprendedor y experto en tecnología, que lleva más de 15 años creando empresas y productos de software de clase mundial. En 2006 fundó TrueSoft y en 2012 AssureSoft, grupo que actualmente preside. También es cofundador de Trueforce y de Flow.

“Cuando era joven hice viajes a Estados Unidos y Canadá, siempre apasionado por la tecnología. Vi el tipo de empresas, como hacían las cosas, y volviendo a Bolivia vi que habían muchas oportunidades”, comentó sobre sus inicios en este campo.

Gumucio dijo que AssureSoft “sigue creciendo y tenemos grupos de ingenieros en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija. También oficinas en Paraguay y Estados Unidos. Exportamos servicios de desarrollo de software para empresas en Estados Unidos, Canadá y Europa. Mostramos el talento boliviano hacia afuera: ingenieros en sistemas, informáticos y también ingenieros industriales. Competimos con empresas de todo el mundo”.

“Nuestros clientes son generalmente empresas de tecnología en el exterior ya establecidas. Armamos equipos de ingeniería que trabajan de la mano con ingenieros de otros países. Damos soporte al desarrollo de grandes plataformas. Hay clientes con los que venimos trabajando desde hace 7 u 8 años”, precisó.

El experto remarcó que “hay mucho talento en Bolivia” y que “las carreras de tecnología son las más solicitadas en el mundo entero”, agregando que las universidades del país “generan un muy buen nivel de ingenieros, pero hay que ir trabajando algunos aspectos como el inglés”.

“Tenemos programas de entrenamiento para gente joven, ingenieros recién egresados que todavía no tienen experiencia de trabajo formal en el área. Los formamos en técnicas para complementar lo que vieron en la universidad y practicar en proyectos reales. Tenemos profesores de inglés, capacitación en temas culturales para manejar la comunicación, cómo tratar a los clientes de afuera, cómo trabajar las culturas de equipo. Nivelamos a los ingenieros por periodos de 3 a 6 meses, para que puedan entrar a trabajar en proyectos internacionales”, indicó.

Gumucio opinó que “el potencial de crecimiento de este sector en Bolivia es enorme” y que “hay que hacer un cambio cultural, con inversión en educación temprana, programas a nivel de colegio, para que niños desde los 12 años empiecen a programar. Que salgan bachilleres sabiendo programar. Es la base para alinearse a las carreras del futuro, relacionadas con la tecnología”.

El presidente de AssureSoft señaló que en otros países se están impulsando leyes e incentivos: “Colombia, Uruguay, México y Brasil están invirtiendo mucho en tecnología. Con incentivos impositivos a las empresas extranjeras, para que vayan a invertir y formar talento en estos países. Con zonas francas nuevas para exportación de servicios, leyes relacionadas a la educación, conectividad e infraestructuras físicas”.

Gumucio también se refirió al gran crecimiento de Flow, desde donde se busca “cambiar el modelo de e-commerce en Bolivia, apostando a que sea la tienda en línea más completa del país. Ya tenemos más de 8000 productos en la plataforma, utilizando tecnología de punta, un servicio de almacenamiento propio y una flota de distribución propia, con vehículos 100% eléctricos. Es un proyecto a largo plazo, que requiere un cambio cultural en la gente”.

En el balance, Oscar Ortiz dijo que “llena de esperanzas ver estos emprendimientos en una industria como la del software, basada en el talento que tienen las nuevas generaciones. Esperemos que el país entienda la trascendencia que tiene esta industria en el mundo”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas