DeFrenteInternacional
Tendencia

Diego Guelar: “La ocupación territorial de Ucrania puede ser una gran derrota para Putin”

Diego Guelar habló sobre el impacto internacional de la invasión a Ucrania, el análisis de la respuesta de la Unión Europea, la posición de China frente a esta guerra y la reacción de diferentes países ante la agresión rusa.

Escucha la noticia

Guelar es abogado, diplomático y político, y ha representado a Argentina en destinos como Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y China. Ha sido presidente de la Fundación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y profesor universitario, autor de numerosos libros y columnista de importantes medios de Argentina y a nivel internacional.

“La sorpresa más grande es que esto ocurriera. El mundo estaba preparado para una negociación, pero no para desatar una guerra al estilo del siglo XX. Esto altera todos los sistemas de relación geopolíticos del planeta”, señaló.

El embajador Guelar remarcó el hecho de que países “históricamente neutrales como Finlandia, Suecia y Suiza, amenazados por Putin, se comprometieron con la defensa de Ucrania. Eso habla bien de este siglo XXI, que tiene una vocación de paz”.

“Los lobbys agrarios en la Unión Europea que no querían a Ucrania ahora ya no pueden rechazarla. El sistema eléctrico europeo ya los enganchó ayer, para que no dependan de Rusia”, comentó.

El diplomático destacó la postura ampliamente mayoritaria en la OEA, descontando que “Brasil va a cambiar su posición en los próximos días”. Enfatizó que “incluso China no es socio en esta aventura de Putin. No hay un bloque ruso-chino. Rusia está sola, acompañada por Nicolás Maduro. Estoy convencido de que esta guerra está perdida por parte de Rusia”.

“Putin desata el conflicto al reconocer la declaración de independencia de dos provincias. Esto no lo puede avalar nunca China, que tiene una relación con Taiwán basada en el acuerdo de 1992, donde se reconoce una sola nación con dos sistemas. Es regla de oro en China, que además tiene problemas de separatismo de los musulmanes en el noroeste”, subrayó.

Guelar dijo que es “apabullante la vocación universal de que en el siglo XXI no se repita el siglo XX. Hay conflictos en todos los países: catalanes, escoceses, valones, flamencos, tiroleses… Pero la regla de resolverlos por la guerra sería un caos total”.

“Zelensky logró sacar un 73% de los votos, es rusoparlante. La realidad que la democracia ucraniana dejó sentada es que los conflictos deben resolverse con un sistema más federal, con reconocimiento de lenguas”, acotó.

El diplomático opinó que la “ocupación territorial al modelo de la Alemania nazi puede ser una gran derrota de Putin, donde Rusia encuentre un camino democrático”.

“Cambiará la historia de la Unión Europea, hasta ahora limitada a una débil confederación. El fantasma de una posible agresión la volverá más política. El salto cualitativo va a ser para adelante y no para atrás”, dijo.

Sobre los Estados Unidos, consideró que “a Biden le toca presidir un país con una grieta muy profunda”, pero destacó que está buscando un consenso bipartidista, con “80 leyes votadas por los dos partidos”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas