DeFrenteInternacional
Tendencia

Peter-Alberto Behrens: “El nuevo gobierno alemán tendrá recambio generacional, pero también cierta continuidad”

Peter-Alberto Behrens habló sobre el inicio de un nuevo gobierno en Alemania, con una coalición tripartita de actores políticos que demuestran un compromiso sólido y acuerdos programáticos para asegurar la gobernabilidad.

Escucha la noticia

Behrens es experto en relaciones corporativas internacionales, con más de 15 años de trayectoria. Trabajó en el Parlamento Federal alemán y en la Comisión Europea, y representó en Bolivia a la Fundación Konrad Adenauer.

“Es un cambio de época, después de los 16 años de Merkel. La actitud de los tres partidos (socialdemócratas, liberales y verdes) está siendo propositiva y llevaron adelante negociaciones de coalición de manera muy profesional y acertada. Viene un gobierno con ganas de hacer cosas, en base a un contrato de coalición con muchas ideas. Habrá un cambio generacional en casi todos los partidos, aunque la institucionalidad fuerte marca cierta continuidad”, señaló.

Behrens remarcó el compromiso sólido de los negociadores y de las cúpulas de buscar un fundamento programático, aunque “queda la pregunta sobre la financiación de las iniciativas”.

“El punto flaco para la gobernabilidad puede estar en las bases de los socialdemócratas y de los verdes. Los primeros tienen una tradición histórica de desmontar a sus propios líderes, como pasó con Helmut Schmidt y Gerhard Schröder. El nuevo canciller, Olaf Scholz, nunca fue el candidato de los corazones de la socialdemocracia. Lo mismo pasa con los verdes, que tienen en su militancia bolsones muy escépticos hacia ciertos acuerdos, como el de darle el ministerio de transporte a los liberales”, detalló.

El experto dijo que Scholz es un político de carrera, que empezó en las juventudes socialdemócratas y fue primer ministro en el Land (estado federado) de Hamburgo. “Hay respeto por su trayectoria. En muchos sentidos es parecido a Merkel. Fue vicecanciller y ministro de finanzas suyo y es más un candidato de la continuidad que de la renovación. Es muy pragmático, con una forma de gobierno muy táctica como la de Merkel, amigo del compromiso y cauteloso. Si entiende su liderazgo como moderador puede jugar un rol importante”.

“La campaña de los socialdemócratas fue muy inteligente, frente a un electorado alemán que no quería un cambio real. Si Merkel se hubiera vuelto a presentar habría ganado, aunque por menos que antes. Fueron hábiles en presentar a Scholz como el continuismo con ciertos acentos distintos”, comentó.

Sobre el legado que deja Angela Merkel, Behrens dijo que “muchas cosas recién se verán en los próximos años. En reputación política y comunicación, jamás Alemania tuvo una imagen más positiva que durante su gobierno. Siendo muy poco dada a la exposición mediática, consiguió transmitir una imagen muy real y honesta de Alemania, sin maquillaje”.

“En cuanto a la estabilidad económica, incluso en medio de la crisis del Covid deja a una Alemania que sigue siendo la locomotora de Europa. También impulsó una modernización social, robándole banderas a los progresistas. Se ha exagerado su capacidad como líder europea y lo fue mucho menos que Helmut Kohl en su momento. Pero fue una estadista y va a dejar una huella grande”, opinó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas