DeFrenteEmpresa

Gustavo Añez Castedo: “Las Fintech pueden fortalecer las microfinanzas en Bolivia”

Gustavo Añez Castedo habló sobre el desarrollo de las Fintech a nivel internacional, los avances en Bolivia y las oportunidades que representa la digitalización de los servicios financieros.

Escucha la noticia

Añez Castedo tiene una maestría en international management por la Universidad de Londres y es director ejecutivo de Uvairenda – Vinos 1750. Trabajó en la división de mercados financieros del BID, fue gerente corporativo en servicios financieros móviles de Millicom en Tigo Money Bolivia, y ha sido asesor del director ejecutivo del Banco Mundial y gerente general en BNB Leasing.

“Las Fintech son servicios financieros basados en tecnología. La fiebre comenzó en los ´90 con PayPal, fundada por Elon Musk y Peter Thiel, que genera una primera ola de innovación en el mundo financiero. Después se desarrollan las tecnologías de blockchain, las monedas digitales y las NFT (Non Fungible Token). La idea es poder transferir algo de valor sin importar dónde estamos en el mundo y sin pasar por un intermediario, desintermediar el tema de transferencias y pagos a nivel global. Las posibilidades son casi infinitas. La caja de Pandora de la innovación está abriéndose y hoy en día hay bancos digitales al 100% en Inglaterra, Brasil y Asia”, señaló.

El experto destacó el caso del Nubank en Brasil, que comenzó como una tarjeta de débito digital en alianza con un banco tradicional. “Ahora, al ser completamente digital, el Nubank es mucho más eficiente en costos fijos. Esto se logró trabajando tanto con los bancos como con el regulador y actualmente Brasil está casi en el Open Banking”, añadió.

“Los bancos digitales no son una competencia sino un complemento para la banca tradicional. En ninguna parte del mundo un banco te va a atender por un crédito de 300 o 500 dólares, porque su costo fijo va a ser más caro de lo que va a ganar en intereses. Pero un banco digital sí puede porque tiene costos fijos muy bajos”, explicó.

Añez Castedo también subrayó la experiencia pionera de Millicom y Tigo Money, con la cual Bolivia tuvo “la primera operación de Fintech en todo el mundo en integrarse a la Cámara de Compensación, es decir, que desde la billetera móvil se puede transferir dinero a una cuenta de banco y viceversa”.

“Esto demuestra que la regulación boliviana puede adaptarse, cuidando al usuario financiero y dando nuevas oportunidades a empresas disruptivas. La billetera móvil te abre a un mundo de nuevos servicios financieros, como nanoseguros o nanocréditos, al margen de la típica cuenta de ahorros. En Bolivia la tasa de bancarización es relativamente baja y las Fintech pueden atender a los desatendidos”, indicó.

En este sentido, agregó que los servicios financieros digitales podrían ayudar a que las microfinanzas vuelvan a atender a los pequeños emprendedores, recuperando el liderazgo que ese sector tuvo en los ´90.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas