DeFrenteSociedad
Tendencia

José Carlos Márquez: “Quantum busca ser una empresa líder en movilidad eléctrica en América Latina”

José Carlos Márquez habló sobre el desarrollo del proyecto Quantum Motors, el desafío de producir vehículos eléctricos en Bolivia y el crecimiento de esta empresa boliviana en Latinoamérica.

Escucha la noticia

Márquez es ingeniero industrial y de sistemas, con larga trayectoria en emprendimientos y negocios exitosos. Ha sido gerente general de Metalin Ltda., una empresa de metalmecánica, y de la importadora Gorila, así como fundador y CEO de Amerpages, directorio de empresas de toda América Latina en Internet que ha sido seleccionada entre las top 50 empresas más innovadoras del mundo. Ha participado en el foro Top 50 de infoDev y ganó el Premio Startup Chile. Es CEO y fundador de Quantum Motors, empresa que en pocos años ha tenido un gran crecimiento y es un ejemplo de innovación en el país.

“Hace tres años iniciamos oficialmente. Antes, ya habíamos visto una necesidad de minivolquetas eléctricas para minería y empezamos a desarrollar algo para esa industria, que es bastante artesanal en Bolivia. Se calcula que cerca del 90% de la minería en el país es cooperativa y varios de los problemas son logísticos. Se utilizan bastante las carretillas de construcción o jardinería que no son aptas para eso, porque los minerales tienen ácidos, materiales corrosivos y pesados que destruyen carretillas todo el tiempo. Por otra parte, los carros mineros son caros y necesitan ser movidos por una locomotora o con mucho esfuerzo humano. En cambio, en otros países se usan las volquetas eléctricas”, detalló.

Márquez dijo que las volquetas que fabricaron “salieron bastante bien” y a partir de esa primera experiencia empezaron a pensar en hacer “algo de uso común en las calles”, surgiendo el concepto de Quantum. “Ojalá Bolivia sea un jugador importante en el tema del litio, en la transición para el cambio de matriz energética en la movilidad”, comentó.

El emprendedor recordó que Quantum salió al mercado en septiembre de 2019: “nos invitaron a hacer el lanzamiento en el 50 aniversario de la Federación de Empresarios de Cochabamba. Después estuvimos en la Feria Exposición de Santa Cruz”.

“Cuando salimos no se podían registrar los autos, porque había un vacío legal o procedimental. Pero sí contamos desde el principio con una certificación de la SAE, la Sociedad Americana de Ingeniería Automotriz, que nos permite exportar. Luego se hizo la reglamentación en Bolivia, que tardó un poco pero al fin de cuentas salió”, señaló.

El CEO dijo que desde un inicio tenían “tres paradigmas por romper: primero, lo eléctrico, el miedo de mucha gente al cambio de tecnología. Segundo, el ser una marca nueva, y tercero, ser de industria nacional”.

“La aceptación es bastante buena y estamos conscientes de que la gente nos quiere con el corazón, todavía no con el bolsillo. Pero ya se están animando a hacer este cambio. El producto tiene su segmento que es especial y específico, lo valora bastante, ahorra y está creciendo. La gente se da cuenta de la practicidad, ideal para el auto de una persona que va a la universidad o a su trabajo y lo va a dejar parqueado, o como segundo o tercer auto para una familia”, señaló.

Márquez comentó que Quantum ha traspasado fronteras, haciendo exportaciones para probar mercados internacionales: “estamos en Paraguay, Perú, El Salvador y estamos abriendo una planta en México este año, con un socio bastante grande”.

“También hemos estado creciendo en el segmento de los deliverys, representando a dos líneas de motos eléctricas, que son la número uno del mundo en ventas y la número uno en performance, Yadea y Super Soco. El delivery en muchos lugares del mundo se está volviendo eléctrico. Yamaha y Vespa ya tienen motos eléctricas; este cambio va a ser muy rápido”, indicó.

Remarcó que en la región hay un vacío de liderazgo en el segmento de la movilidad urbana eléctrica. “Queremos ser líderes en América Latina, por eso estamos expandiéndonos muy rápido. Aunque en alta gama esté muy bien posicionado Tesla, siempre coexisten marcas para diferente uso. América Latina no se va a mover con Tesla, porque nuestros ingresos son mucho menores. La mayoría de la gente en nuestros países se mueve con motos o autos usados”, dijo.

Finalmente, el CEO dejó algunos consejos para quienes buscan emprender: “para que un proyecto salga bien es muy importante la madurez, hay que ganar experiencia. También es clave tener curiosidad sobre cómo funcionan las cosas, los bancos, las startups, las importaciones, qué se está haciendo en otros países”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp