DeFrenteSociedad
Tendencia

Juan Gabriel Quesada: “Uyuni es lo que el turismo pospandemia busca, un destino natural sin aglomeraciones”

Juan Gabriel Quesada habló sobre la quema de los domos de un proyecto turístico en el Salar de Uyuni, la situación actual y el potencial en este destino, así como la creación de un plan integral de desarrollo para superar la pandemia y relanzar el turismo como un sector prioritario de Bolivia.

Escucha la noticia

Quesada es gerente general del Hotel Palacio de Sal y desde muchos años atrás viene invirtiendo en este destino turístico.

“Se dio un conflicto de límites entre Oruro y Potosí, pero ya se han reunido ambas gobernaciones para llegar a un acuerdo y empezar a trabajar con el empresariado. Como Palacio de Sal seguimos apostando por este destino, con varios invitados de talla nacional e internacional para este fin de semana, desde empresarios hasta organizadores de eventos, para mostrar lo linda que está nuestra ciudad, que es un destino amigable y seguro”, señaló.

El empresario dijo que el Salar “se convierte en lo que el turismo pospandemia busca: un destino natural sin aglomeraciones” y remarcó que Uyuni vive en un 100% del turismo, que reúne a “los cuatro rubros más golpeados” por la situación mundial.

“Tuvimos más de 8 meses de paralización de actividad y un 70% de las empresas de turismo han cerrado o se han declarado en quiebra, con mucha gente que tuvo que migrar de la ciudad. Desde noviembre empezamos a reactivarnos, enfocados 100% al turismo nacional, cambiando toda nuestra forma de comercialización. Antes de la pandemia nos enfocábamos en un 95% al turismo internacional”, indicó.

Quesada subrayó que el Palacio de Sal fue “el primer hotel en implantar protocolos de bioseguridad en Bolivia”, a pesar de lo cual se sigue operando a “un 20% de lo que teníamos antes de la pandemia”.

“Estamos comunicando a través de influencers, para concientizar que tenemos dentro de Bolivia destinos inigualables. El turismo es el tercer generador económico después de la minería y el petróleo. A corto plazo es importante cortar la cuarentena de diez días para los turistas internacionales, que entren simplemente presentando una PCR negativa y la vacuna, para tener libre transitabilidad”, enfatizó.

Quesada dijo que es fundamental que las líneas aéreas tengan mayores frecuencias y adelantó que se trabaja en paquetes, haciendo ofertas que integran Potosí, Oruro, Sucre y Tarija.

“Uyuni es una maravilla natural que se acopla a todo lo que es el turismo pospandemia”, remarcó.
En las conclusiones, Oscar Ortiz dijo que este destino “es un ejemplo de lo importante que es el turismo”, lamentando lo sucedido con los domos. “A pesar de ello, hay que seguir apoyando a los empresarios que vienen apostando e invirtiendo desde hace décadas, con un inmenso efecto multiplicador sobre sectores como la artesanía, los operadores turísticos, la gastronomía y la hotelería”, concluyó.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas