DeFrenteSociedad
Tendencia

Paula Peña: “Santa Cruz debe asumir el reto de su quinto centenario”

Paula Peña habló sobre las principales características del proyecto Santa Cruz 2061, el análisis del desarrollo cruceño para proyectarnos al quinto centenario y los principales desafíos para los próximos 40 años.

Escucha la noticia

Peña es una reconocida historiadora y forma parte de un grupo de trabajo creado por intelectuales de distintas áreas. “Quedan 40 años para el quinto centenario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, ciudad madre de ciudades, como decía Raúl Otero Reiche. El cuarto centenario no se lo pudo festejar muy bien, porque veníamos de las luchas cívicas por las regalías petroleras, se vivía una tensa calma en 1961 y el homenaje se limitó a algunas publicaciones. Esperemos que podamos festejar los 500 años de fundación de otra forma”, comentó.

La historiadora dijo que el proyecto surgió “en medio de la pandemia, en el 2020”, aunque existía el precedente de las jornadas organizadas junto al grupo Jatupeando en 2016, que contaron con el apoyo del gobierno departamental, gobierno municipal y otras instituciones, congregando a expertos durante nueve semanas.

“Se trata de pensar hacia los 500 años de Santa Cruz. Poner en la mesa el debate sobre la planificación. ¿Perdieron las élites cruceñas la capacidad de pensarse a sí mismas? El futuro se debate en el pasado. En 1825, los cruceños tenían una visión clarísima de la democracia, la economía, la libertad de comercio, el vínculo con países vecinos y con el mundo”, remarcó.

Peña señaló que debemos “ver cuáles son nuestros hilos conductores, los paradigmas que hemos ido construyendo en casi 200 años de vida como departamento dentro del marco institucional de la república de Bolivia”.

“Un punto importante es cómo veían los cruceños la modernización: como apertura económica y vinculación con el mundo. En términos políticos, con el federalismo de Ibáñez y los Domingos; la descentralización a principios del siglo XX; a principios de este siglo la autonomía. Poco a poco hemos ido alcanzando los objetivos que se trazaron en el pasado. No ha sido fácil y durante 180 años el Estado nombró al prefecto”, indicó.

La historiadora destacó como otro hilo conductor “la salida al mar por el Atlántico, con logros privados porque hasta ahora el Estado sigue mirando hacia el Pacífico”.

“Los cruceños aprendieron a resolver problemas por ellos mismos. A buscar alianzas, primero con las mutuales y después con las cooperativas. Así fuimos capaces de dotarnos de luz, agua potable, telecomunicaciones, de abrir nuestros caminos y puertos, luchamos para la construcción del aeropuerto de Viru Viru y para concretar el pago de las regalías petroleras”, enumeró.

Paula Peña también dijo que en Santa Cruz se incluyó a los pueblos indígenas antes que el Estado boliviano, en la Asamblea Provisional Autonómica creada en el año 2005.

Sobre los principales desafíos para los próximos 40 años, señaló que, “si bien no se trata de repetir Cordecruz, como sociedad civil necesitamos un ente técnico que pueda pensarnos y exigir a los distintos niveles de gobierno la realización de ciertos proyectos”.

“El medio ambiente es otro punto importante. Cómo seguir siendo una sociedad que depende de la producción agropecuaria y forestal, produciendo más pero con mejores prácticas, respetando el medio ambiente. Si la biotecnología es la respuesta, tenemos que ser capaces de decirlo”, enfatizó.

En relación al debate sobre el modelo de desarrollo cruceño, Peña opinó que “hay un modelo institucional, con una sociedad que ha sabido construir instituciones que ven hacia el futuro. Tenemos que pensar qué nos ha servido de ese modelo hasta ahora y cómo hay que aggiornarlo o adecuarlo. La sociedad cruceña debe asumir el reto del quinto centenario”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas