Economía

El Informe de Estabilidad Financiera del BCB a enero de 2024

Son bienvenidos los informes de estabilidad financiera (IEF) y el informe de política monetaria (IPM) del BCB. Proporcionan al sistema financiero y al público en general, un volumen muy importante de informaciones, útiles para la…

José María Del Pueblo, tu futuro es el Capitalismo Popular

Querido José María, Espero que esta carta te encuentre bien y trabajando con el esmero de siempre en tu negocio en la ciudad de El Alto. Hoy quiero hablarte de una idea que puede cambiar…

Un engañoso ritual anual

La consecutiva vuelta del mundo alrededor del sol y el establecimiento de un calendario desde la era temprana de la humanidad han ido de la mano de la costumbre de tener rituales que se repiten…

¿Cuál debería ser nuestro sueño, como bolivianos?

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, fue la inspiradora y memorable frase acuñada por el empresario, animador y productor de cine estadounidense, Walt Disney, quien no solo llegó a crear un verdadero emporio a nivel de…

¿Es Apple un monopolio?

Por Jennifer Huddleston1 Todos conocemos a esa persona que siempre parece tener el último gadget de Apple. En muchos sentidos, los productos de Apple se han convertido en un símbolo de estatus. Aunque hay un grupo…

¿Qué es el halving de Bitcoin y como afecta al mercado de las criptomonedas?

Recuerdo que escribí un artículo para explicar el comportamiento del Bitcoin desde sus inicios hasta julio del 2022, donde todos hablaban de la caída del Bitcoin. Casi dos años después hemos asistido a que el…

Conviértase en opinador económico

Con mucha frecuencia, los amigos de esta columna y de las redes sociales me piden que sugiera formas de profundizar sus conocimientos sobre economía. Sospecho que algunos quieren entrar al fascinante mundo de los opinadores…

José María Del Pueblo, el Estado debe ser más pequeño

Querido José María, Hoy quiero hablarte de un tema muy importante para Bolivia y para nosotros como ciudadanos: la necesidad de tener un Estado pequeño y eficiente. Esto no solo es importante para tener una…

¿Estamos o no en crisis?

La semana pasada hubo un intercambio mediático de criterios entre los que consideran que NO estamos en crisis, principalmente las autoridades, frente a analistas y políticos que afirman que SÍ estamos en crisis. El problema…

El calvario del incremento salarial en Bolivia

Se avecina el festejo del 1º de Mayo y con ello un nuevo dolor de cabeza para las empresas que producen, comercian y prestan servicios en el marco de la legalidad y la formalidad, ya…

Explora también la categoría de Internacional

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp