Economía

Caneb: Alza de tarifas en el puerto de Arica sube costos de exportación y resta competitividad

La Empresa Portuaria de Arica elevó en agosto de 30 a 40 dólares el flete por cada contenedor de carga.

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Los exportadores del país denunciaron que el alza de tarifas por carga en el Puerto de Arica eleva los costos de exportación de los productos y les resta competitividad.
“Los fletes de carga se han triplicado, cuadruplicado y quintuplicado en algunos casos, lo cual hace que teniendo varias materias primas que no están disponibles en el país, debamos importarlas, las procesamos y exportamos, pero con los altos costos de transporte se añade a los de la mercancía de exportación, y eso obviamente nos resta competitividad”, sostuvo Marcelo Olguín, Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
Explicó que desde el 5 de agosto hasta la fecha se cumple más de un mes que el problema persiste sin solución, ya que existe una negociación de tarifas entre la Empresa Estatal Estratégica, Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y Empresa Portuaria Arica (EPA) en Arica, Chile.
“Este incremento con respecto a las tarifas con descuentos se va añadiendo también al costo, afecta principalmente a los sectores de importación, pero también a las plantas que requieren materia prima e insumos intermedios de origen de importación, se van incrementando costos adicionales”, agregó.
El incremento en las tarifas para la carga boliviana en el puerto de Arica se dio luego de que el acuerdo entre EPA y ASP-B terminara en 2019. La ASP-B planteó a EPA continuar por seis meses más con las tarifas públicas para los servicios a la carga, mientras se realiza un estudio técnico.
En agosto pasado, el gerente de la ASPB-B, Dante Justiniano, explicó que desde agosto la EPA pasó de cobrar $us 30 dólares por un contenedor de 40 pies a $us 40, incremento que calificó como una imposición, y pidió respetar los acuerdos vigentes desde 1904.
El comercio al Pacífico está regido por el Tratado de 1904 firmado por Chile y Bolivia, en el cual se garantiza a perpetuidad el libre tránsito de mercadería boliviana.
También en agosto, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió la colaboración de la Cancillería boliviana en este tema. Danilo Velasco, presidente de la Caneb, afirmó que desde el año pasado se trataron de negociar las tarifas, pero por temas relacionados a la pandemia se presentaron complicaciones.
Coincidió con la ASP-B en que las decisiones deben apegarse al Tratado de 1904 y que, aunque en el camino se rompieron vínculos con distintas autoridades, el sector se mantiene abierto a seguir con el diálogo.

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