EconomíaEmpresa

Consorcio empresarial boliviano compra acciones y ahora es propietario de la Mina San Cristóbal de Potosí

Luis Barbery y Orlando Careaga informaron que la mina funcionará hasta el 2050.

Escucha la noticia

Empresarios privados bolivianos adquirieron el emprendimiento minero más grande de Bolivia: la Minera San Cristóbal. La Corporación Unagro, encabezada por el empresario cruceño Luis Barbery y el empresario potosino Orlando Careaga realizaron el anunció de la compra de las acciones de la compañía japonesa Sumitomo.

Los nuevos propietarios de la mina adelantaron que ampliarán las operaciones de la minera hasta 2050, informó el periódico El Deber.

Los anteriores dueños de la mina tenían previsto operarla hasta 2024. Además, aseguraron que respetarán los acuerdos establecidos por Sumitomo con la comunidad local y sus trabajadores.

Luis Fernando Barbery, presidente de la Corporación Unagro, indicó que la operación garantiza para Potosí la permanencia y prolongación de una empresa importantísima a escala mundial.

El ejecutivo detalló que el consorcio que está comprando San Cristóbal está integrado por hasta 1.500 empresarios, la mayoría de ellos afincados en Santa Cruz y Potosí. 

“Seguirá generando riqueza para los potosinos, generando empleos y llevando sustento a las personas que se benefician del accionar de la Minera San Cristóbal”, dijo el también presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, según un reporte del diario El Potosí.

Por su parte, Carega señaló que, al margen de las regalías, los beneficios por la explotación de la plata de San Cristóbal serán reinvertidos en Potosí.

Los nuevos propietarios de la firma, debido a acuerdos de confidencialidad, no dieron mayores detalles de la transacción.

San Cristóbal trabaja en el yacimiento del mismo nombre, en la provincia Nor Lípez de Potosí, cerca de la frontera con Chile.

Se trata de una operación a cielo abierto que, según información publicada por la misma empresa, ya ha invertido 1.800 millones de dólares en trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la minería es el rubro con el mayor porcentaje de exportaciones del país. Hasta julio de este año, representaba el 52% de las exportaciones nacionales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas