DeFrenteEconomía
Tendencia

Enrique García: “Bolivia debe tener una visión de largo plazo, con una agenda integral”

Enrique García habló sobre los desafíos de Bolivia ante las realidades de la nueva época, el rol del Estado y el potencial del sector privado para impulsar la economía, y las bases que debería tener una visión de largo plazo para impulsar el desarrollo.

Escucha la noticia

García es uno de los economistas bolivianos más destacados. Tiene una maestría en economía y finanzas de la Saint Louis University, Estados Unidos. Ha sido ministro de planeamiento, trabajó durante 17 años en el BID y fue presidente de la CAF (Corporación Andina de Fomento) entre 1991 y 2017. Es catedrático en universidades de Bolivia, en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, en la London School of Economics y en la Beijing Normal University de China.

En el ensayo “Bolivia ante las realidades de la nueva época”, publicado por el Harvard Club, Enrique García subraya que “lo que nos hace falta es una visión integral de largo plazo. En los medios se habla del déficit fiscal, de la deuda externa y las vacunas, pero no de cuál es el modelo de desarrollo para el futuro. No estamos viendo el futuro de Bolivia de aquí a 15 o 20 años”.

“En la cátedra de la Universidad de Sao Paulo publicamos un libro de casi mil páginas, sobre la urgencia de una estrategia integral de desarrollo renovado para América Latina. A principios de los ´60 se decía que éramos la región del futuro, pero han pasado las décadas y la región perdió importancia. Corea y China eran ínfimos al lado de América Latina”, señaló.

El economista opinó que en el fondo del problema hay varios “ismos”, como el “refundacionalismo sistémico, crónico y recurrente”, que se da cuando “llega el nuevo jefe de Estado y dice que hoy comienza la historia”. “Luego está el triunfalismo, cuando nos cegamos en las épocas de bonanza y creemos que ya pasamos la brecha. De ahí pasamos al pesimismo, donde todo es negro y no podemos hacer nada”, dijo.

García también ve “dogmatismo en cuanto al sector público y privado, en esta nueva época en la que hay que ser pragmáticos. Para crecer a una tasa de 4 o 5% en forma regular y permanente es indispensable atraer recursos externos, no sólo de organismos multilaterales sino de Inversión Extranjera Directa”.

“Lo más importante es la institucionalidad, tener agendas integrales que requieren de consensos. Hay demasiada polarización por temas de carácter coyuntural. Para salir de esta trampa se requiere una modificación estructural, no es cuestión de un solo gobierno o de un solo sector, es toda la sociedad con visión de largo plazo”, remarcó.

Enrique García añadió que esta visión debería contemplar “las cuatro E”: equilibrios macroeconómicos, eficiencia con transformación productiva, equidad e inclusión social, y equilibrios ambientales.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas