Escucha la noticia
Hace poco, el Banco de la República de Colombia dio a conocer los resultados de inflación de 2021 en América del Sur donde sorprendentemente, Bolivia obtiene el primer lugar.
- Bolivia 0.90%
- Ecuador 1.96% (economía dolarizada)
- Colombia 5.62%
- Perú 6.42%
- Paraguay 6.8%
- Chile 7.2%
- Uruguay 7.96%
- Brasil 10.06
- Argentina 50.9%
- Venezuela 686.4%
No podemos dejar de analizar esta tabla sin preguntarnos cómo es que estamos de primeros; ¿somos muy buenos manejando la economía, hemos tenido suerte o simplemente estamos sacrificando recursos a costa del futuro?
Para hablar de economía boliviana es inevitable mencionar a Luis Arce Catacora; quien más allá de ser el actual Presidente, ha estado a cargo de la economía boliviana desde el año 2006 con un modelo denominado Nuevo Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo.
Este modelo se basó principalmente en nacionalizar los recursos naturales, elevar la deuda interna y externa con tasas altas de interés, hacer crecer el Estado, impulsar el gasto público en infraestructura para generar empleo, estimular fuertemente la demanda interna al buen estilo Keynes con muchos recursos fiscales sobre el consumo de bienes y servicios y además la imposición de crédito barato sobre todo en vivienda. Por último y no menos importante, mantener fijo el tipo de cambio contra el dólar.
Respondiendo a la pregunta inicial, creo que lamentablemente estamos sacrificando el futuro del país y sumando muchas páginas a nuestra historia de oportunidades perdidas.
Bolivia se vio muy beneficiada con el boom de precios de los commodities que en su momento llenaron las reservas del país a niveles nunca antes vistos, sin embargo, por la mala administración pública y sobre todo falta de exploración, los recursos se están acabando y los contratos de exportación se encuentran en peligro de extinción. No sin mencionar que los precios han bajado considerablemente.
Los recursos que ganamos con las exportaciones de recursos naturales, como también los que adeuda el gobierno, han sido mal asignados en elefantes blancos (estadios, palacios, etc…) solo para generar empleos a favor del partido de gobierno e incrementar absurdamente el tamaño del Estado, lo que genera burocracia y corrupción. Si usted no puede hacer trámites por internet es porque algún militante del MAS tiene asegurada una ventanilla para sellar valorados, por ende, haga fila.
El fuerte estímulo a la demanda interna, junto a la predominante informalidad, el contrabando descontrolado y el creciente narcotráfico han causado que exista en las calles altos niveles de
circulante que se camufla en la economía formal brindando una ilusión de bienestar y sobre todo alimentando una burbuja financiera que en cualquier momento va a explotar.
Por último, el tipo de cambio fijo que nunca se acompañó de una política seria de comercio exterior y producción con valor agregado; se ha comido nuestras reservas internacionales que han bajado de 15 mil millones a 5 mil millones en tan solo 5 años.
En fin, la mala asignación de recursos para el fomento de la demanda interna a la larga cobra factura, las deudas en algún momento deben pagarse y el tipo de cambio fijo no tiene mucho mas de donde agarrarse. El futuro que auguro a Bolivia no es muy diferente al de Argentina o Venezuela donde ya se farrearon sus recursos y hoy viven sumergidos en una larga y agonizante resaca de la que es muy difícil salir.
Obviamente somos el país con menor inflación de la región, la pregunta es ¿hasta cuándo?
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo