OpiniónPolítica

La carta orgánica municipal 

Carlos Pol

Abogado litigante con Doctorado en Derecho Constitucional

Escucha la noticia

 

Nuestra historia nace con la fundación de la ciudad en el seno del territorio de los gorgotoquis, el 26 de febrero de 1561. Con ello, nace ese mismo día la institución más antigua de nuestra ciudad, “La alcaldía”, en un cabildo constituido desde ese momento para ser el instrumento de deliberación y resolución de las causas más trascendentales del pueblo cruceño hasta el día de hoy. La Constitución de 1839 incluye por primera vez a los concejos municipales como parte de la institucionalidad del Estado. En la citada ley fundamental se incluye por primera vez la palabra “Autonomía Municipal” Como parte de la descentralización política y administrativa en nuestra República. La autonomía municipal está sustentada en la libre determinación y el autogobierno cimentada en el voto popular. La separación de órganos de gobiernos son derechos políticos progresivos que permiten el ejercicio del autogobierno para que el municipio cruceño pueda dotarse de su propia institucionalidad gubernativa y elegir directamente a sus autoridades. La Carta Orgánica es la norma institucional básica de los Gobiernos Autónomos Municipales, de naturaleza rígida elaborada de forma democrática y participativa, a través de la cual se establecen las bases de la autonomía municipal y expresa la voluntad de sus ciudadanos.

 

Ante una realidad política compleja como la que atraviesa de un tiempo a esta parte nuestro país, en este mes tan especial para todos los cruceños, el Ejecutivo municipal decidió asumir el desafío democrático y participativo. Donde el alcalde Jhonny presento su propuesta de Carta Orgánica a Gabriela Garzon (Presidente del Concejo Municipal). Manifestando que quieren contar con la participación de todos los sectores con toda la ciudadanía.  Destacando los elementos más importantes a los que apunta esta Carta Orgánica es la elección de concejales por distrito, según su población; la elección de un vicealcalde, siendo esta última la descentralización más profunda, que significa también la atribución de competencias y de recursos provenientes de la coparticipación tributaria, la creación de competencias exclusivas, y la creación del Instituto Municipal de Estadística. La propuesta pasara un proceso democrático, participativo y deliberativo liderado por nuestro honorable el Concejo Municipal, un gran desafío para construir un nuevo modelo de gestión, pero siendo diferentes y aprendiendo de los errores del pasado, rompiendo esquemas, de manera democrática y deliberativa, se viene una nueva era para todos los cruceños.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Carlos Pol

Abogado litigante con Doctorado en Derecho Constitucional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp