DeFrenteEconomía
Tendencia

José Luis Evia: “El informe de la Fundación Milenio recomienda reducir el déficit fiscal en un periodo interanual”

José Luis Evia habló sobre el estado de la economía boliviana según las conclusiones del informe de la Fundación Milenio, el impacto que tiene el financiamiento al déficit fiscal y el análisis de las principales recomendaciones para superar este problema.

Escucha la noticia

Evia es uno de los autores del informe. Se formó en economía en la Universidad Católica Boliviana y tiene una maestría por la Universidad de Londres. Ha sido oficial mayor de finanzas de la alcaldía de La Paz y miembro del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Publicó varios textos de economía y actualmente es profesor en la Universidad Católica Boliviana.

“El informe cubre sobre todo el 2020, más los datos disponibles al primer cuatrimestre o semestre del 2021. En el 2020 se dio un marcado efecto por la pandemia, con un fuerte impacto sobre el comercio exterior. Las exportaciones cayeron menos que las importaciones y se recuperaron más rapido, de ahí que a los primeros meses de este año tengamos superávit externo. El sector público fue afectado drásticamente por la cuarentena, que redujo la actividad ecónomica y los impuestos. Esto, más el subsidio a las familias, generó un déficit muy elevado del 12 o 13% del PIB”, señaló.

Evia recordó que el fenómeno del déficit fiscal es creciente “desde el 2015 y se agudiza el 2020. El de este año también va a ser muy fuerte y se va a financiar con endeudamiento interno. El ahorro del sector privado está fluyendo a financiar el déficit y eso resta recursos para la reactivación. Ya no es posible acudir a otras fuentes como las reservas internacionales, que han caído bastante. Pueden buscarse créditos externos este año y tal vez el próximo, pero a mediano plazo se agotan las fuentes de financiamiento del déficit”.

El experto dijo que este es uno de los grandes “dilemas de la política económica”, siendo otro el del “tipo de cambio fijo, que restringe la posibilidad de expandir el crédito público”.

“La principal vulnerabilidad es el déficit fiscal muy abultado. Si se recurre a una mayor emisión habrá más demanda de dólares. Si el gobierno monetiza el déficit y pone más bolivianos en el mercado, muchos de esos bolivianos irán a comprar dólares. Otra vulnerabilidad es la del sector financiero, que es sólido y está bien capitalizado, pero las políticas de refinanciación de créditos tan amplias tendrán un impacto. Por eso es importante que el sector público libere recursos del sector privado, que irán al sistema financiero y permitirán mayores créditos”, indicó.

Entre las principales recomendaciones del Informe de la Fundación Milenio, remarcó que “hay que reducir el déficit fiscal con un plan en algunos años, en un periodo interanual. Se puede recurrir al crédito externo para hacer un ajuste suave en el tiempo. Y combinar el ajuste en el gasto con medidas sociales de apoyo a las personas más vulnerables”.

Sobre las cifras oficiales de recuperación económica, Evia dijo que que el 2020 representó “un shock exógeno, un año atípico”, y que sería más adecuado comparar los números del 2021 con el 2019. “Por ejemplo, la recaudación tributaria en este año está un 25% por debajo del 2019. Y la crisis sobre la inversión es más permanente que sobre el consumo”, añadió.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas