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En las últimas semanas la prensa nacional ha publicado diversas notas que evidencian la conclusión del ciclo del gas, como principal producto de exportación. Una de las notas se refería al criterio de YPFB sobre la imposibilidad de cubrir la demanda total de gas y el incumplimiento de los contratos de exportación que establecen el pago de multas. También se transcribía la declaración del presidente Luis Arce: “No hay que tenerle miedo a que se acabe el gas…porque se están desarrollando proyectos de energías alternativas” (El Deber, 26/9/21) Otra nota evidenciaba la recomendación de YPFB, en una reunión con ENDE y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en relación al uso racional de gas, debido a la disminución de la producción (El Deber, 27/9/21)
¿Por qué afirmamos que el agotamiento del ciclo del gas es el problema estructural del país? Por dos razones:
1) Las exportaciones de gas a Brasil, significaron la culminación de una de las pocas políticas de Estado en Bolivia y no se vislumbra otra, debido a que el gobierno carece de una hoja de ruta claramente definida.
2) Las exportaciones de gas tuvieron un impacto macroeconómico singular que nunca antes aconteció en la historia económica boliviana.
En 1999 comenzó la exportación de ese recurso natural no renovable, en realidad el segundo ciclo de exportación ya que el primero se inició en 1972 exportando a Argentina, luego de 25 años de esfuerzos continuos que permitieron concretar un proyecto nacional que, a partir de la segunda mitad de los años 2000, generó un excedente económico de gran magnitud por el incremento del valor de las exportaciones y de la renta gasífera.
El impacto macroeconómico resultó de la combinación de dos factores claves. Por una parte, el contrato firmado con Brasil, el mayor mercado de Sudamérica y la disponibilidad de las suficientes reservas de gas para cubrir la demanda externa e interna. Por otra, los precios del petróleo y de la mayoría de las cotizaciones de materias primas, subieron debido al impulso que generó la demanda china y por la disminución de las tasas de interés en Estados Unidos. Debe remarcarse que a partir de 1987 se indexó el precio externo del gas con el petróleo por medio de una canasta de fuel oils.
El resultado fue de enorme significación en la medida en que la economía boliviana experimentó un auge sin precedentes, como puede apreciarse en el cuadro 1.
Cuadro 1: IMPACTO DE LA EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL: MÁXIMOS Y MINÍMOS EN LOS PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS, 2012-2021
PRODUCCIÓN DE GAS (millones m3/d) | PRECIO DE VENTA DEL GAS A BRASIL (US$/millón BTU) | VALOR DE LA EXPORTACIÓN DE GAS (Millones US$) | EXPORTACIÓN DE GAS EN RELACIÓN A LAS EXPORTACIONES TOTALES (%) | RENTA PETROLERA (Millones US$) | IMPORTANCIA DE LA RENTA PETROLERA EN RELACIÓN A LOS INGRESOS EL GOBIERNO GENERAL (%) | PIB PETROLE- RO: CRECI- MIENTO (%) | ||||||||||||||||||
2012 | 2020 | 2012 | 2021 (Jun) | 2013 | 2020 | 2013 | 2020 | 2014 | 2020 | 2014 | 2020 | 2012 | 2019 | |||||||||||
60,3 | 43,5 | 9,24 | 5,12 | 6.113 | 1.989 | 54 | 29 | 5.777 | 1.652 | 47 | 19 | 14,7 | -10,3 | |||||||||||
PIB TOTAL CRECIMIENTO (%) | RESERVAS INTERNACIONALES NETAS Millones US$) | BALANZA DE PAGOS EN CUENTA CORRIENTE | FINANZAS PÚBLICAS | |||||||||||||||||||||
2013 | 2019 | 2014 (Dic) | 2020 (Dic) | SUPERÁVIT | DÉFICIT | SUPERÁVIT | DÉFICIT | |||||||||||||||||
6,8 | 2,2 | 15.123 | 5.276 | 2005-2014 | 2015-2020 | 2006-2013 | 2014-2020 |
Fuentes: Informes oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, YPFB e INE.
La comparación de los niveles máximos y mínimos evidencia que las exportaciones de gas originaron una fase de auge que comenzó en 2006 y terminó entre 2012 y 2014. La contracción que siguió continua. Entre los años de registros máximos y mínimos las diferencias mayores se encuentran en la renta petrolera: -71%, en el valor de las exportaciones de gas: -67% y en las Reservas Internacionales Netas: -65%.
Tomando en cuenta las cifras totales entre 2006 y 2019 de las exportaciones de gas se constata que alcanzaron a US$ 47.142 millones y la renta petrolera a US$ 44.267 millones.
Cuadro 2: TOTALES EN LA EXPORTACIÓN DE GAS
Y EN LA RENTA PETROLERA, 2006-2019
EXPORTACIONES DE GAS (Millones US$) | RENTA PETROLERA (Millones US$) |
47.142 | 44.267 |
El ciclo del gas natural generó un flujo de recursos que, reitero, nunca antes ocurrió y que el gobierno de Arce no tiene idea cómo reemplazar, debido a que en los 14 años de gobierno del MAS fue mal utilizado. Podía haberse empleado en el financiamiento de los fundamentos de un plan de diversificación económica orientado a la industria liviana para el mercado interno y la exportación. Asimismo, en la medida en que no existe una agenda gubernamental de tareas concretas que deben desarrollarse en el corto y mediano plazo, el desconcierto es mayúsculo, como se comprueba con la declaración del presidente Arce, lo que profundiza la crisis estructural.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo