Economía

La Semana Económica: cambios en YPFB y pronunciamientos del sector privado

Escucha la noticia

Crisis y cambio en YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene nuevo presidente. Armin Ludwing Dorgathen asumió la titularidad en la petrolera estatal, tras la salida de Wilson Zelaya, aparentemente por motivos de salud, pero poco después de que el Ministerio de Hidrocarburos le reclamara por la bajísima ejecución presupuestaria (15% a finales de octubre) de la entidad.

El nuevo presidente también mencionó otros problemas que se han presentado recientemente, como el hecho de que tres licitaciones para el proyecto de biocombustibles quedaran desiertas.

Además, Dorgathen anunció que se sustituirá el método de certificaciones por el índice de reposición de reservas (lo que tal vez no cambie mucho la realidad pero puede hacerle un make-up a las estadísticas oficiales).

Ley de Hidrocarburos cumplió su ciclo

Más allá de los cambios de personal en Yacimientos, en el marco de una declinante producción gasífera existe consenso entre los analistas del sector respecto a que la Ley de Hidrocarburos cumplió su ciclo y debe ser reformada para atraer inversiones privadas. El economista Mauricio Ríos García fue lapidario: “el Modelo Social Comunitario está colapsado”.

Problemas en la logística terrestre

Las inclemencias meteorológicas de la última semana evidenciaron el mal estado de mantenimiento de muchas carreteras del país, así como las debilidades de los defensivos en las zonas de deslizamientos, obligando a la ABC a operativos de emergencia para asegurar la transitabilidad.

Los problemas en el sistema carretero siguen siendo uno de los cuellos de botella recurrentes para la logística boliviana, sobre todo si el país se propone ser un nodo estratégico en los diversos proyectos de corredores bioceánicos planteados en la región.

Promoción selectiva de exportaciones

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se pronunció reclamando por un diálogo entre el gobierno y el empresariado, que ha sido prácticamente inexistente en el 2021.

También propuso una política de promoción selectiva de exportaciones, que debería estar enfocada en sectores de “rápida reacción en inversión, producción y generación de excedentes”, como el agropecuario-agroindustrial y el forestal-maderero, garantizando la libre exportación y el pleno uso de la biotecnología en el agro.

Privados pagan tasas de casi 6%

Otro de los principales think tanks del empresariado cruceño, el Centro Boliviano de Estudios Económicos (CEBEC), llamó la atención por el aumento en el costo del financiamiento para el sector privado, ante la competencia por los recursos bancarios que supone el alto endeudamiento interno del Estado.

Los empresarios han pasado de pagar tasas del 4% en el 2018 a casi 6% en la actualidad, lo que supone un encarecimiento del 29% en el costo de financiamiento.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas