Economía

La Semana Económica: Cooperativistas “convulsionados” y trolls contra los analistas económicos

Escucha la noticia

Pelea por la AJAM

El gobierno se abrió un nuevo frente de conflicto, al designar como titular de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a Carmen López, ex esposa del “dirigente dinosaurio” Max Mendoza y cuestionada desde el cooperativismo minero por su gestión en la regional Cochabamba de la entidad.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) lanzó un ultimátum de 48 horas para que se reemplace a López, en quien ven un continuismo de la anterior directora, Brenda Lafuente, considerada del entorno cercano a Evo Morales.

“En Cochabamba hubo corrupción, ha liberado áreas, ha hecho pelear a las cooperativas”, dijo el secretario de minería y consulta de Fedecomin, Román Chávez, al tiempo de advertir que “se convulsionarán” si no se atiende su pedido de remoción.

La respuesta del presidente Luis Arce fue reunirse el sábado con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), para suscribir un acta de convenio por la cual el oro que sea extraído será adquirido por el Banco Central de Bolivia.

Bloqueos anti-corredor 

Entretanto, se siguen produciendo bloqueos en las rutas que conectan a Santa Cruz con Brasil y Argentina. Cerca de 60 cisternas con combustible estuvieron varadas en Cuatro Cañadas, retrasando la siembra en el Beni.

Los ganaderos han estimado que pierden 900.000 dólares diarios por estos cortes a la circulación, señalando que se está destruyendo el aparato productivo. Por su parte, los dirigentes del transporte pesado dicen que “ya no se puede hacer ni un viaje al mes”.

Así las cosas, no sorprende que existan proyectos de los países vecinos para implementar un corredor bioceánico sin Bolivia, tanto por los bloqueos como por las deficiencias en la infraestructura carretera.

 

Arce critica a los medios

Mientras esto sucede, el primer mandatario se queja de que los medios de comunicación “no destacan el crecimiento económico del país” y en las redes sociales se activan equipos de trolls dedicados a descalificar a algunos de los principales analistas económicos del país.

Es el caso de la caricatura de los “loros neoliberales”, dirigida contra Antonio Saravia, Jaime Dunn, Napoleón Pacheco, Gabriel Espinoza y Gonzalo Chávez.

El trigo y el bloqueo naval ruso

Sigue preocupando el aumento en el precio de la harina de trigo, con quintales que llegan a valer entre 260 y 265 Bs., mientras que el precio previo a la invasión rusa a Ucrania oscilaba entre 220 y 225 Bs.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que en Ucrania se tienen acumuladas más de 25 millones de toneladas de trigo y maíz, que no pueden salir por el bloqueo naval ruso, principal causa a la fecha de la crisis alimentaria que ya afecta a varios países.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas