La Semana Económica: el ministro duelista y el sincericidio en Yacimientos
Escucha la noticia
El guante de Montenegro
Luego de que varios economistas cuestionaran el discurso presidencial por el Día del Estado Plurinacional, el ministro Marcelo Montenegro inauguró la semana con un “desafío público” a los analistas, a “demostrar sus críticas con cifras”.
El guante duelístico fue recogido por el ex director del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, quien tuiteó: “Pero con todo gusto debatimos (con moderadores y preguntas serias), y no solo sobre las cosas chiquitas (como esas cifras que interpretan a gusto y antojo), vamos a lo importante @EconomiaBo: hablemos de la política económica”.
Por su parte, el economista Gonzalo Chávez dijo que Arce omitió los datos clave sobre el crecimiento del sector informal y la reducción de las reservas internacionales. Otros analistas señalaron la falta de acceso a los datos económicos, que no se pueden encontrar en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística.
Sinceramiento en YPFB
En medio de un aumento en la importación de combustibles, el vocero de Yacimientos reconoció que la baja en la producción nacional de petróleo se dio por “decisiones que no se tomaron en su momento, en 2015 y 2016”.
“No se tomaron decisiones para realizar inversiones que reactiven la producción y la exploración. No se leyó correctamente lo que estaba pasando en el mundo. En Bolivia debimos haber reaccionado”, fue el sinceramiento tardío emitido desde la petrolera estatal.
El funcionario agregó que se están tomando medidas que podrían reactivar el sector en “el corto plazo, tres años”, pero analistas de la energía dicen que como mínimo hacen falta siete años y cambios significativos en la política de hidrocarburos.
Entendimiento Argentina-FMI
Lo que pase en el país vecino interesa en Bolivia, sobre todo ante la avalancha de productos baratos incentivada por la devaluación del peso argentino. El gobierno de Alberto Fernández anunció un “acuerdo” con el FMI, aunque desde el Fondo usaron el término más morigerado de “entendimiento”, que parece apuntar a un borrador en proceso de consolidación.
También son distintas las interpretaciones que se hacen sobre este avance desde las dos partes: mientras el FMI remarca la supresión de subsidios a los combustibles, la administración peronista-K dice que no habrá subida en las tarifas energéticas, algo bastante contradictorio con lo anterior.
Renuncia de Marcelo Claure
En los últimos días, el empresario boliviano Marcelo Claure acaparó páginas de la prensa económica internacional, desde Fortune hasta el Financial Times, pasando por Bloomberg, Wall Street Journal y Business Insider.
¿El motivo? Su renuncia como jefe de operaciones de Softbank, considerado “el lanzamiento del mayor fondo de capital de riesgo de América Latina”, orientado a las telecomunicaciones e Internet. El alejamiento se produjo tras un conflicto por el pago de compensaciones, en el cual Claure reclamaba 1.000 millones de dólares.
Según Bloomberg, Softbank y Claure eran “la dupla que activó el boom startup en América Latina”.
Tibia apertura a la biotecnología
Volviendo al país, el Ministro de Economía y Finanzas dio esta semana una pequeña pero positiva señal hacia el desarrollo de la innovación agropecuaria, indicando que “hay que estudiar la biotecnología (…) hay que trabajar en algunos lugares donde se pueda experimentar”.
Por supuesto, las declaraciones estuvieron rodeadas de múltiples precauciones sobre “cuidar la diversidad y la variedad de nuestras semillas”, anticipando reacciones de algunos grupos de presión.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo