Economía

La Semana Económica: pagos millonarios a cocaleros y consignas de austeridad

Del 2 al 9 de enero

Escucha la noticia

Compensación de YPFB 

El ex presidente Evo Morales fue el encargado de darle la noticia al país: las federaciones de sindicatos cocaleros del Chapare recibirán 1,6 millones de dólares de YPFB, por concepto de compensación por el gasoducto Carrasco-Cochabamba, monto del que ya se habría pagado la mitad.

El tema suscitó diversas reacciones, desde opositores denunciando un “descarado acto de corrupción” hasta expertos en hidrocarburos indicando que los pagos por compensaciones se realizan antes de iniciarse un proyecto, pasando por sectores indígenas reclamando cancelaciones similares.

Más allá de los aspectos jurídicos, hay que remarcar el conflicto de intereses que se dio al haber sido Morales, al mismo tiempo, presidente de los sindicatos cocaleros beneficiarios y jefe de Estado cuando se decidió el proyecto mencionado.   

Omicronomics en Bolivia

La economía de la cuarta ola vino con reducciones de horarios de circulación en varias ciudades del país, que generaron protestas entre los transportistas y otros sectores. Por su parte, los empresarios han declarado que “no es momento de confinamiento rígido” y pidieron acelerar la vacunación.

También hay sectores paradójicamente reactivados, como suele suceder en toda crisis. La distribución de medicinas por delivery se duplicó en Santa Cruz de la Sierra y las ventas en las farmacias crecieron en un 55%.    

MEF habla de austeridad

Por primera vez en la gestión gubernamental de Arce Catacora, desde el Ministerio de Economía y Finanzas se comenzó a utilizar el término “austeridad”, publicando un comunicado para que “las entidades del sector público racionalicen sus gastos para garantizar la sostenibilidad financiera”.

Un pequeño paso para la burocracia pero un gran paso para comenzar a cambiar el chip ultrakeynesiano que ha dominado a las administraciones del Movimiento Al Socialismo. Veremos si esta mínima medida es acompañada en un futuro cercano por otras de mayor amplitud.

Ministerio en la mira

Aunque existe consenso entre los analistas en que es improbable que se produzca un relevo en el MEF, en el marco de los anunciados ajustes de gabinete, la apetecida cartera sigue estando en la mira de alas oficialistas inconformes con la distribución del “capital administrativo”.

En ese contexto de pugnas intrapartidarias se explica la difusión de un registro de militancia del ministro Montenegro en la opositora Unidad Nacional, del año 2018. El funcionario atribuyó el tema a un error del Tribunal Supremo Electoral y pidió subsanarlo a la brevedad.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas