La Semana Económica: Percepción negativa entre líderes de opinión y salida de capitales
Escucha la noticia
Ven mala situación económica
Un sondeo de Ipsos entre casi tres centenares de líderes de opinión indicó una percepción negativa sobre el estado de la economía boliviana. El 44% dijo que la situación sería “mala”, el 12% “muy mala”, un 35% la calificó de “buena” y el 2% de “muy buena”. En consonancia, sólo un 30% de los encuestados aprobó la gestión presidencial de Luis Arce, contra un 54% de desaprobación.
Corroborando estas percepciones, se han conocido datos sobre una gran migración de capitales productivos bolivianos hacia el Paraguay, donde están gozando de mejores condiciones para invertir. La Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya informó que por cada empresa del país vecino que quiere invertir en Bolivia, hay nueve bolivianas que buscan entrar al mercado paraguayo.
Las condiciones atractivas son un sistema tributario más sencillo, liberación de aranceles e IVA para la importación de bienes de capital, y exoneración impositiva en las remesas y pagos al exterior, entre otras facilidades fiscales.
Segunda planta de urea
Mientras tanto, el gobierno sigue apostando a la expansión de las empresas públicas como receta para el desarrollo. El presidente de YPFB dijo que se apunta a duplicar la producción estatal de urea, para lo cual se proyecta la construcción de una segunda planta.
El problema es que esto demandará una inversión de nada menos que 1.900 millones de dólares. La empresa estatal de hidrocarburos confía en que esto se justifique con la continuidad del actual escenario internacional, favorable a la exportación de fertilizantes nitrogenados, por la invasión de Rusia a Ucrania.
A pesar de todo, crecen las exportaciones
Una buena noticia ha sido el crecimiento de las exportaciones bolivianas, que han superado los 7.000 millones de dólares y que podrían llegar hasta fin de año a los 13.000 millones de dólares.
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se ponderó el desempeño de las exportaciones no tradicionales, que al primer semestre registraron su máximo aporte al valor global en 17 años (29%). Esto, podemos agregar, a pesar de que los exportadores ligados al agro libran la batalla con una mano atada a la espalda, por los cupos y prohibiciones impuestos desde el Estado.
El IBCE indicó también que, en el caso del gas, el factor positivo del incremento de precios internacionales (+36%) se vio parcialmente contrarrestado por la disminución de los volúmenes exportados (-18%).
El litio no despega
Los tropezones para arrancar en el negocio del litio siguen dando de qué hablar. En la última semana se conoció que las exportaciones del rubro en Bolivia fueron 104 veces menores que las de Chile, alcanzando las bolivianas los 253 millones de dólares, contra 3.628 millones de dólares exportados desde el vecino país.
Según el Premio Nacional de Periodismo, Humberto Vacaflor Ganam, The Wall Street Journal teme que se termine “matando a la gallina de los huevos del oro, los yacimientos de litio”, si “avanzan los instintos socialistas” y si se acaba cediendo a las pretensiones de Vladimir Putin sobre estos yacimientos.
“Los deseos del gobierno ruso son órdenes para el gobierno boliviano, según los antecedentes que existen, y esa voz paralizó la licitación y se espera que en cualquier momento se anuncie que una empresa rusa se hará cargo del yacimiento de Uyuni, que contiene 21 millones de toneladas de litio”, dijo Vacaflor.
Capitales de riesgo
Durante la semana, Santa Cruz de la Sierra fue sede del Venture Capital & Investment Summit Latam (VCILAT), el primer foro internacional de capital de riesgo realizado en Bolivia, con la organización de la agencia Santa Cruz Innova de CAINCO.
El evento reunió a 12 fondos de inversión de América Latina, startups de diversos países y emprendedores nacionales, buscando una mejor articulación del ecosistema boliviano del emprendimiento y abriendo importantes puertas para el financiamiento de proyectos disruptivos.