Economía

Sumitomo asegura en un segundo comunicado que no tomó “ninguna decisión” sobre San Cristóbal

El consorcio empresarial boliviano no se ha pronunciado todavía.

Escucha la noticia

Mediante un comunicado oficial, este lunes la empresa Sumitomo Corporation Group informó que posee el 100% de participación en la mina San Cristóbal, que produce plata, plomo y zinc. La empresa opera este yacimiento a través de la empresa Minera San Cristóbal SA, informó El Deber en su edición digital.

“Aunque algunos medios informaron que Sumitomo Corporation vendería sus participaciones en Minera San Cristóbal, esto no ha sido anunciado por Sumitomo Corporation y no se ha tomado ninguna decisión”, señaló la empresa en su comunicado.

La mañana del domingo, el empresario Luis Barbery, presidente de la Corporación Unagro, y el empresario potosino Orlando Careaga anunciaron la compra de las acciones de la compañía japonesa Sumitomo.

Este anuncio generó gran revuelo, porque ambos empresarios indicaron que las operaciones de la mina se extenderían hasta el 2050, esto debido a que la empresa japonesa había anunciado que el yacimiento operaría solo hasta el 2024.

Unas horas después esta versión fue negada por la empresa en un comunicado interno dirigido a sus trabajadores, que se hizo público.

Luego Barbery aclaró que él y un grupo de inversores estaban negociando con la compañía japonesa y que el acuerdo se cerraría en el transcurso de los siguientes días.

Sin embargo, en su último comunicado Sumitomo aclaró que no tomó ninguna decisión, lo que extiende aún más la incertidumbre de la que es considerada como la noticia económica más importante del año.

San Cristóbal opera a cielo abierto. Sumitomo Corporation asegura que ha invertido en esta mina 1.800 millones de dólares. Esta inversión se reparte en trabajos de exploración, estudios de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas