EconomíaOpinión

Video de Milton Friedman viraliza en Argentina: el peligro del «impuesto a la herencia»

Por una negociación de Alberto Fernández con los gobernadores, en 2022 se vendrá un nuevo impuesto a la herencia. Un video del Nobel de Economía deja en evidencia que se trata de una pésima idea.

Escucha la noticia

Por Marcelo Duclos1

El 2022 en Argentina será un año de nuevos y más altos impuestos. En medio del debate que instaló el diputado José Luis Espert, que llamó a una rebelión fiscal ciudadana, el oficialismo —con la complicidad de varios gobernadores de Juntos por el Cambio— abrirá la puerta para nuevos tributos como el “impuesto a la herencia”. Aunque no tendría ni siquiera que ser discutido, ya que viola el principio de doble imposición con el de “bienes personales”, seguramente a la brevedad se impondrá el nuevo régimen. Con motivo de este dolor de cabeza que se avecina, por estas horas viraliza en el país un viejo video de Milton Friedman, en el que destruye la idea que se trate de un impuesto positivo para conseguir una mejor “redistribución”.

En una de las tantas grabaciones que quedaron disponibles del gran divulgador y economista liberal, Friedman refuta el argumento de un joven, que lo increpa con una tesis delirante, digna de los policy makers kirchneristas. Reconociendo que los impuestos desincentivan la creación de riqueza, pero con la necesidad de mejorar la redistribución de bienes y capital, un asistente de un seminario le pregunta por qué no poner un impuesto del 100 % a la herencia.

El premio Nobel de 1976 le responde que, aunque se considere que somos una “sociedad de individuos”, los lazos familiares resultan ser uno de los pilares fundamentales de la humanidad a través de los siglos. Incluso le reconoce que le parece irracional la elección de la mayoría de los padres de preferir el ahorro ortodoxo en vida para dejarles una buena herencia a sus hijos, que seguramente ya tienen un mejor nivel de vida garantizado en comparación a sus progenitores.

Luego de desarticular el argumento, y de advertirle que, en caso de implementarse, se destruiría capital como nunca antes en la historia, Friedman le dice al joven que, con sus ideas, es una especie de “toro suelto en una tienda de porcelana”. La actualidad del debate hizo que el video viralice en todas las plataformas de los argentinos, que por estos días comienzan a pensar como burlarán el nuevo impuesto, para no dejarles el fruto del trabajo de toda la vida a un Estado insaciable.

1Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Perfil, Infobae y músico.

*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 01 de enero de 2022.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas