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Al problema, una solución llamada Startup

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

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Muy a menudo escuchamos preguntar cual es la diferencia entre una Startup y una empresa. La respuesta esta en que una Startup ofrece una solución, que además tiene la característica de ser replicada y escalada en otros mercados, en otras palabras, con potencial de crecimiento rápido, de ahí viene su nombre en inglés de “Startup”. Esto no significa que las empresas que nacen por necesidades u oportunidades sean consideradas menos o más que las Startups, simplemente cumplen otra función dentro de los mercados.  Mientras que las Startups son de base tecnológica y plantean soluciones disruptivas a través de modelos de negocio o procesos innovadores.

¿Cuál es la ruta crítica que parte de una idea de negocio hasta consolidar una Startup? Jorge Luis del Carpio director de UCAL Startup recomienda seis pasos para la gestión de una Startup:

  • Conoce a tu usuario: Pasar de la idea de negocio a la creación del mercado. Se trata de un proceso para encontrar el público objetivo, identificando diferentes segmentos potenciales. Luego, se pasa a la investigación de campo para ir validando lo que imaginábamos y así poder diseñar una solución adaptada al público.
  • Nada es seguro: Cuando hablamos de Startups hablamos de proyectos con incertidumbre porque no tienen un mercado definido. En su ruta critica, el mejor plan para disminuir el riesgo de fracaso es acompañarla de una estructura como una incubadora, aceleradora y posteriormente seguir las metodologías de innovación.
  • Genera una red de contactos: Una persona con una gran red de contactos en el sector en el que desea emprender tendrá una ventaja competitiva muy importante con respecto a otro individuo. El networking es primordial para poder abrir puertas y saltar barreras de entrada. La red de contactos puede ser más útil en negocios B2B, donde los clientes son empresas, segmento en el que es más complicado entrar.
  • Crea un prototipo atractivo: Todo emprendedor que se lanza en proyectos innovadores tiene dos factores en su contra, el tiempo y el dinero. Generar prototipos funcionales permite al emprendedor decidir si persevera con la solución diseñada o si cambia de producto o mercado. La creación de un prototipo permite validar su factibilidad técnica, económica y su nivel de deseabilidad.
  • Diferénciate de la competencia: Si ya se tiene identificado un usuario, un problema por resolver y una solución por diseñar, entonces el siguiente paso es reflexionar sobre la propuesta de valor y la ventaja competitiva, para ello es necesario el uso de tecnologías y de nuevos modelos de negocios o de procesos.
  • Gestiona redes sociales: Aquí se recomienda que el emprendedor determine que redes sociales son las más adecuadas para comunicar su solución de manera rápida y económica. Es cierto que con un mínimo de presupuesto se pueden lanzar campañas para validar la idea o modelo de negocio. Se recomienda, en una primera etapa, gestionar una sola red para atacar a su nicho de mercado.

¿Que tan importante son los equipos en las Startups?

Esta demostrado que el éxito de una Startup depende de la gestión de los problemas que surgen entre los miembros del equipo. Esta afirmación no resulta muy evidente cuando el cuidado y recursos que se dedican a la creación del equipo en una Startup, son la última prioridad. Si el equipo no funciona el proyecto tendrá dificultades en el futuro. Por lo tanto, el equipo que vaya a formar parte de la startup debe ser escrupulosamente seleccionado y cuidado. Se sugiere a los emprendedores que a la hora de buscar aquellas personas con las que compartirán el emprendimiento, se aseguren que además de contar con su confianza puedan aportar skills necesarios para complementarlos y poder dar respuesta a todas las necesidades. Esta estudiado que los equipos eficaces tienen tres características: una visión compartida, un entorno colaborativo y excelentes habilidades de comunicación.

¿Qué papel juegan las incubadoras y aceleradoras?

Las incubadoras y aceleradoras son herramientas que garantizan el éxito de las Startups en los ecosistemas. La principal función de una incubadora es validar su viabilidad y el rol de la aceleradora de gatillar la escalabilidad a través de inversiones de riesgo o Venture Capital. Es por este motivo que, en la mayoría de los países, ambas estructuras de apoyo son sostenidas financieramente con recursos públicos. Uno de los ejemplos de mayor éxito en la región es Startup Chile, la aceleradora creada por el gobierno, que se sostiene hace más de 12 años con recursos de Corfo e invita a participar a Startups de la región y el mundo, con el objetivo de convertir al país y mas específicamente a Santiago, en un potente polo empresarial para la región.

En Bolivia, a paso lento pero seguro, el dealflow se estima de 155 Startups, de acuerdo con el último Mapeo TIC y de la misma manera las estructuras de apoyo privado al ecosistema se multiplican: incubadoras, aceleradoras e inversionistas. Geográficamente más de la mitad de las Startups se ubican en Santa Cruz, un tercio en La Paz y un poco menos de la decima parte en Cochabamba. Alrededor de la mitad de las Startups pertenecen a las categorías de: transporte, venta minorista (retail), e-commerce y software corporativo. Algunos casos de éxito los evidenciamos con: TuGerente, DeltaX, UltraGrupo y Yaigo, que lograron levantar capital de riesgo local e internacional. No cabe duda que apoyar a la creación y despegue de las Startups es una apuesta que requiere del apoyo de las instituciones, empresas e inversionistas, para logar alcanzar la expansión a otros países, como es el caso concreto de Bolivia, ya que su mercado es reducido.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Corina Marion

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