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Corina Marion: “El Storytelling es una herramienta poderosa para diferenciarnos y fidelizar clientes”

Corina Marion habló sobre el concepto del Storytelling, sus beneficios para la relación entre las empresas y sus clientes y las principales áreas en las que los emprendedores pueden aplicar esta innovación.

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Marion tiene una maestría en economía con mención en políticas sociales por la Universidad de Georgetown, es consultora independiente, trabaja para diversos organismos internacionales y asesora a emprendedores como mentora.

“El marketing se ha ido volviendo más neuronal y el Storytelling es una herramienta poderosa para fidelizar clientes. No se trata de lo que haces sino de las historias que cuentas. Cómo contamos la historia detrás de cada producto o servicio que ofrecemos. En las redes estamos inundados de ofertas y cuando vemos algo que se diferencia es porque tiene una historia por detrás. Las historias bien contadas se nos quedan”, remarcó.

La experta dijo que los emprendedores tienen que identificar cuál es su misión y hacer humana la empresa. “Humanizar la empresa implica contar nuestra historia, cómo hemos surgido, las experiencias personales. Si contamos el encuentro de dos jóvenes que unieron habilidades y desarrollaron una startup, o si en una tienda de artesanía me cuentan que este mantel ha sido confeccionado por una comunidad de mujeres, todo eso engancha y fideliza. Se humaniza la marca más allá de un producto. La humanización da reputación para poderse destacar en el mar de ofertas de las redes sociales, es una herramienta poderosa para diferenciarnos. A esa historia hay que contarla bien y hacerla veraz con testimonios”, detalló.

Sobre los desafíos de la innovación en tiempos de pandemia, Marion señaló que “con estos golpes tenemos que analizar la estructura con la que veníamos trabajando, si es correcto este modelo de negocio para la coyuntura actual o si debo cambiar, si el producto se adapta a las necesidades de hoy en día. Esa reflexión es necesaria. Luego de identificar lo que no funciona, lo paro y elijo qué productos o servicios innovadores voy a ofrecer. La innovación no necesariamente tiene que ver con tecnología, a veces es cambiar algo dentro del proceso de producción”.

“Hay herramientas analíticas que hoy están a la mano de todos, están en internet y es cuestión de googlear. El uso de datos es algo valiosísimo, saber quiénes son mis clientes, cómo ha evolucionado mi mercado, hacer proyecciones de ventas y anticiparme a futuros mercados. Los datos permiten dirigirme con una mira láser a un cierto público. Eso es innovación”, dijo.

La economista también subrayó la importancia de “medir cuánto demoro en hacer ciertos productos, tomarse los tiempos, investigar si en la cadena del proceso hay algo innovador que pueda introducir que no sea muy caro y que lo pueda hacer de manera inmediata. En los servicios, la innovación tiene que ver con el talento humano. Todo profesional debe estar constantemente innovándose, al día con los últimos cursos. Están los llamados intraemprendedores, que innovan dentro de la empresa”.

Acerca de la mentoría de emprendedores, indicó que “es fundamental para las startups que están comenzando, en etapa de escalamiento y globalización. He visto casos donde un mentor ha sido más importante que un financiamiento. El mentor aporta con experiencia sobre cómo hacer los contratos y buscar socios estratégicos, cómo endeudarse y hacer la estrategia de ventas, haciendo a veces hasta de coach o psicólogo”.


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