DeFrenteSociedad
Tendencia

Percy Añez Castedo: “El Festival Misiones de Chiquitos traerá grandes sorpresas”

Percy Añez Castedo habló sobre el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, los grupos nacionales e internacionales que participarán con más de 1.000 músicos y los diferentes lugares donde se llevarán a cabo las presentaciones.

Escucha la noticia

Añez Castedo es presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Estudió en la Universidad de Navarra la carrera de artes liberales, con especialización en estudios políticos y sociológicos. Tiene una maestría en administración de empresas por el Trinity College de Dublín, Irlanda. Ha trabajado en banca y telecomunicaciones, y actualmente es gerente general de Vinos 1750.

“En APAC estamos optimistas y llenos de energía. La pandemia nos cambió los planes a todos y el 2020 nos quedamos sin festival. El 2022 viene a ser un año de reconstrucción, de esperanza, porque parece que ya hemos controlado la pandemia, sabemos cuidarnos y las vacunas están funcionando. Este espectáculo pone a Bolivia muy alto a nivel internacional”, señaló.

El gestor cultural anunció que este festival “traerá grandes sorpresas en lo artístico, con más de 1.000 músicos entre nacionales e internacionales. Santa Cruz no tiene nada que envidiarle a ninguna gran capital de alta cultura en el mundo. Participarán 16 países, entre ellos Francia, Argentina, Chile, Reino Unido y Japón. Habrá orquestas de casi todas las provincias de Santa Cruz, y de distintos puntos del país como Tarija, Chuquisaca y La Paz. La cultura chiquitana de alegría y optimismo es contagiosa. El festival es una muestra de esa esencia, es un simbolismo muy fuerte de lo que somos”.

En cuanto a los lugares donde se desarrollará el festival, indicó que además de Santa Cruz de la Sierra habrá otras 14 sedes, sumándose a las tradicionales de la Chiquitania los eventos en municipios como Pailón, Porongo y Cotoca.

“Vamos a tener el grupo más numeroso en la historia del festival, un coro de 41 chicas de Polonia. Hay que remarcar la colaboración de la arquidiócesis, la gobernación, las alcaldías, la empresa privada, los asociados de APAC y personas particulares”, precisó.

Añez Castedo dijo que “la gente en las poblaciones espera el festival, los chicos de las orquestas, hay todo un proceso muy minucioso que encabeza nuestro director artístico, el padre Piotr Nawrot. Hay un impacto moral y los pueblos se empoderan, ven que es posible salir adelante con productos de valor agregado, con la elaboración de instrumentos, viajar y conocer mundo, becarse los estudios con esta disciplina. Son palancas muy poderosas. En lo cuantitativo, se genera mucho en hotelería, restaurantes y consumo en general. En lo cualitativo, el festival da dignidad y orgullo a toda Santa Cruz y Bolivia”.

Destacó que APAC “ha tenido la visión desde los anteriores directorios de hacer una transferencia generacional de liderazgo, una transición inteligente para la continuidad de la institución. Desde el 2021, el nuevo directorio reúne a 5 personas de la vieja guardia, que ya saben cómo hacer el trabajo, con 5 jóvenes que llevan adelante la renovación. Muchas cosas permanecen iguales porque se hacen bien. Estamos combinando la experiencia con gente joven”.

“Siempre he sido admirador de todo este movimiento, mi papá participaba y ha sido director de APAC. Muy chico he ido a los primeros festivales, me interesa y me gusta. Es importante para ponerle todo el cariño y la dedicación que esto necesita”, resaltó.

Añez Castedo agregó que el festival irá del 22 de abril al 1ero. de mayo, con “un cierre en un gran teatro nuevo que se ha hecho en Santa Cruz, esfuerzo del Colegio Americano, con capacidad para 900 personas. Será un evento inédito para nosotros, titulado Barroco Monumental, adecuado a las condiciones de ese gran espacio”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas