¿Qué opinión nos merece la publicidad online?
El 59,5% de la población global ya es usuaria de Internet, invirtiendo una media de 6 horas y 54 minutos al día en la Red.
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Por: Mónica Mena Roa
Internet es un importante medio de información y entretenimiento que gran parte de la sociedad tiene integrado desde hace años en su día a día. Según el estudio Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, el 59,5% de la población global ya es usuaria de Internet, invirtiendo una media de 6 horas y 54 minutos al día en la Red. Esta presencia constante de Internet en nuestra vida diaria ha modificado los hábitos no sólo de los usuarios, sino también de las empresas y negocios, que ven cada vez más en la Red un medio de lo más eficaz para dar a conocer su marca, servicio o producto. Sin embargo, la publicidad online no siempre es bien recibida por sus destinatarios.
Como vemos en el siguiente gráfico, con datos de la macroencuesta Global Consumer Survey de Statista, entre el 36% y el 50% de los encuestados en los seis países seleccionados para elaborarlo afirman que la publicidad online suele molestarles. Es más, en Argentina en concreto, el 29% de los entrevistados aseguran usar bloqueadores de anuncios al navegar por Internet. Los porcentajes son parecidos en Estados Unidos (27%), España y Alemania (ambos con un 25%), mientras que en Colombia el 20% recurre al bloqueo de publicidad y en Japón sólo lo hace el 10%. En cuanto al uso de datos personales por parte de las empresas con fines publicitarios, a pocos no les afecta esta práctica. Únicamente el 17% de los alemanes asegura no importarle que las empresas utilicen sus datos personales para publicidad, porcentaje que se reduce en el resto de los países, hasta alcanzar apenas el 5% en Japón.
Nota publicada originalmente en Diario Exterior