Análisis de la actitud del masismo con Camacho, Áñez, la Unión Europea y los indígenas en tiempos de conflicto
La opinión de Página Siete, Lupe Cajías y El Deber sobre el trato del MAS a unos y otros.
Escucha la noticia
Página Siete – El MAS es uno con Camacho y otro con Áñez
“El MAS ha demostrado que puede ser muy duro con una mujer enferma, sin dinero y sin apoyo popular como la expresidenta Jeanine Añez y que, al mismo tiempo, puede ser condescendiente con un hombre con respaldo popular, con dinero e influencias como lo es el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho”. Así comienza el editorial de este viernes de Página Siete que marca que el encarcelamiento de la expresidenta y sus colaboradores por cerca de siete meses es muestra del ensañamiento del masismo. “En cambio, a Luis Fernando Camacho no ha podido ni siquiera sentarlo a declarar ante un fiscal”.
¿Por qué esa actitud contradictoria si Camacho y Áñez serían responsables de un inexistente “golpe de Estado”? Página Siete responde que “Camacho es una papa caliente en las manos del MAS, tal es así que ese partido ha presionado a la Fiscalía para que lo convoque y, por otro, ha montado todo un operativo para evitar que llegue a La Paz” y recuerda que en el caso de la exmandataria, la acusación de terrorismo, sedición y conspiración “apareció el mismo día de su detención“, mientras que el Gobernador de Santa Cruz “hasta ahora no ha dado ni siquiera una declaración”.
“La Fiscalía, que está presta a complacer los deseos del MAS, ha emitido la citación contra Camacho que, para sorpresa del Gobierno, aceptó viajar a La Paz. De inmediato, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le advirtió que existen grupos que quieren atentar contra su vida”, afirma el editorial que culmina señalando: ”Luego de las dubitaciones del MAS, Camacho cerró el asunto con una concentración masiva de sus seguidores en la plaza 24 de Septiembre, mientras Áñez sigue encarcelada sin tener a un pueblo dispuesto a defenderla. El MAS sabe eso y por eso aprovecha la debilidad de una y sucumbe ante la fortaleza del otro”.
Lupe Cajías – La Unión Europea y la democracia en Bolivia
Y si de actitudes nos ocupamos en este compendio de opiniones desde los medios, la periodista y articulista Lupe Cajías inicia su más reciente análisis con la siguiente pregunta: “¿Por qué insulta el dirigente cocalero de Chapare Evo Morales Ayma a la vocera de la Unión Europea calificándola de ‘mentirosa’?”. Confiesa que pensó que era una noticia falsa hasta que fue replicada por medios serios del país. El ataque desmedido de Morales a Nabila Massrali le sirvió a Cajías para comparar al exmandatario con el “caudillo bárbaro Mariano Melgarejo” y con el narcodictador Luis García Meza.
Luego señala que “existen muchísimos documentos originales, fuentes primarias, periódicos en las hemerotecas, libros, folletos, memorias, que muestran que la Unión Europea -sobre todo los principales países desde su embrión inicial- es una socia leal y permanente con Bolivia”. Cajías repasa varios momentos en la historia del país en que la Unión Europea jugó un rol determinante en la lucha por la recuperación de la democracia y anota que en los 14 años de Evo Morales en el poder “mantuvo su apoyo al Estado boliviano y al propio presidente, en forma a veces demasiado entusiasta y poco crítica con lo que pasaba en materia de Derechos Humanos”.
La periodista recuerda que gracias a la aceptación de representantes de la Unión Europea que mediaron en la grave crisis política y social de 2019, el país encontró una salida pacífica. “La Unión Europea le dio el sello de garantía y de confianza a las reuniones en la UCB”, afirma. Y con la ecuanimidad que le caracteriza, Cajías termina su artículo señalando que “gracias a los mediadores bolivianos, gracias a los valientes sacerdotes, gracias a la decisión de Jeanine Áñez, gracias a todos los que permitieron llenar el vacío de poder y permitir elecciones libres y que este domingo celebremos otro aniversario del 10/10/82”.
El Deber – La marcha indígena exige atención
Siguiendo la línea de conocer lo que opinan los medios sobre las actitudes del masismo, el editorial de este viernes de El Deber analiza la indiferencia con la que el MAS, a través de su actual gobierno, trata a más de 500 indígenas que llegaron a Santa Cruz después de 37 días de caminata y llevan una semana esperando una respuesta oficial para ser escuchados por los órganos del Estado boliviano. “El propio Luis Arce estuvo en Santa Cruz cuando la marcha ya había llegado, pero prefirió reunirse con la Cidob, una confederación indígena afín a su partido. Arce (…) ignoró completamente a los marchistas que estaban a pocos kilómetros de donde él se encontraba”.
Pero, no solo es la indiferencia del gobierno que soportan los indígenas que, según el editorial, siempre expresaron respeto y humildad. Anota la denuncia de un chantaje proferido por un viceministro y sobre todo los ataques discursivos que recibieron de Evo Morales y Juan Ramón Quintana. El primero escribió en su cuenta de Twitter que la marcha indígena es política y que va “junto a golpistas”. El segundo dijo que la marcha que llegó al corazón de Santa Cruz de la Sierra el 30 septiembre está integrada por “peones pagados”.
“En una reciente visita a instalaciones de El Deber, Marcial Fabricano (histórico líder indígena) oró antes de servirse un desayuno ofrecido antes de una entrevista periodística y agradeció a Dios por los alimentos, por el descanso, por la solidaridad y bendijo incluso a los gobernantes, aunque no piensen como los marchistas. Ese gesto retrata a los integrantes de la marcha. Que más indiferencia no sea la respuesta a su sacrificio”, concluye el editorial del diario cruceño.