Hecho y dichoPublico.bo

“Tráfico de exámenes”, pugnas a todo nivel, ministro denunciado por su viceministra: el Presidente debe tomar una decisión

El editorial del diario Página Siete y la columna del perioidista Edwin Herrera analizan los entretelones del escándalo que envuelve al Ministro de Educación

Escucha la noticia

Página Siete

Después de dejar sentado que Página Siete investigó desde mayo el presunto tráfico de exámenes en un proceso de institucionalización de cargos en el Ministerio de Educación, que incluso provocó que uno de sus periodistas sea agredido verbalmente por gente cercana a Adrián Quelca, el editorial del diario de La Paz de este miércoles puntualiza que “el caso dio un giro inesperado porque la viceministra de Educación, Aurea Balderrama, se convirtió en parte acusadora de su propio ministro, cosa poco común o tal vez inédita en la administración pública”.

“La denuncia es que Quelca y (Agustín) Tarifa (exdirector de Educación Técnica), al ser del Partido Comunista de Bolivia, decidieron favorecer a sus allegados políticos en cargos altos del sector, como direcciones de educación distrital, rectorías, docencias de institutos técnicos de todo el país y otros. Mediante (…) chats se descubrió que Quelca y sus allegados decidían quiénes serían nombrados, sin tomar en cuenta sus méritos, dejando en el camino a los que ellos llaman ‘pititas’ o fachos’”, relata Página Siete, y pide, por supuesto, que ese proceso sea declarado nulo “porque está viciado de irregularidades”.

Para el diario paceño, “Quelca ya debería dar una respuesta coherente a la avalancha de pruebas que existen en su contra en vez de seguir acusando a la derecha y a los medios por algo en lo que él y sus colaboradores más cercanos tienen todo por explicar”. Y en el caso del presidente Luis Arce, advierte que “tendría que dar una señal contundente en contra del tráfico de exámenes, en contra de la manipulación del proceso, y en favor de la transparencia y de la meritocracia porque, eso en última instancia, repercutirá en una mejor educación”.

Edwin Herrera – Público.bo – Cabildeo Digital

El periodista y columnista de medios digitales Edwin Herrera Salinas recuerda el compromiso que se impuso el presidente Luis Arce en temas de corrupción cuando el penúltimo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras fue detenido y enviado a la cárcel en abril tras haber recibido un soborno por la entrega de títulos de tierras en el oriente del país. En aquella ocasión, precisa el periodista, Arce divulgó a través de sus redes sociales que “Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga”. Herrera reclama al Presidente que ahora también cumpla con ese mandato.

El columnista anota que Quelca, al margen de los presuntos actos de corrupción, ejerce el cargo de Ministro de Educación rodeado por pugnas entre organizaciones sociales ligadas al MAS (la Central Obrera Boliviana y sectores vecinales de El Alto) y pugnas de carácter político-partidario entre el resucitado Partido Comunista de Bolivia, del que forman parte el ministro y el exdirector de Educación Técnica, y el Movimiento Al Socialismo que parece estar representado en ciertos viceministerios de esa cartera de Estado.

“Fruto de esas pugnas, es que ahora se ventila en medios de comunicación y en redes sociales el sistema corrupto de tráfico de exámenes para favorecer a unos y anular a otros en un proceso de institucionalización que nació irregular y parece tener fines políticos sectarios”, afirma Herrera y, claro, es otro motivo de fondo para que el presidente Arce tome una decisión sobre Quelca sabiendo el costo político y de imagen que podría enfrentar si opta por mantenerlo al frente del Ministerio de Educación.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas