Hecho y dicho

Corrupción pública, justicia corrupta, ejemplo de impunidad: editorializan sobre dos casos sonados

Resumen de los editoriales de El Deber, El Potosí y Correo del Sur

Escucha la noticia

Cárcel para unos e impunidad para otros – El Deber

Para que sus lectores entiendan la diferencia de trato y ritmo que le imprime la justicia a casos que implican a opositores y oficialistas, el editorial del diario de Santa Cruz de este martes describe  que la detención preventiva del Alcalde de Colcapirhua, municipio ubicado entre las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, en tres días desde su aprehensión se debe al presunto sobreprecio de 130.000 bolivianos en la compra de 10.000 pruebas antígeno nasales para detectar el Covid-19. El monto que se pagó por las pruebas fue de 580.000 bolivianos y se habrían falsificado datos en los registros para los informes a la Contraloría.

En el caso de las ambulancias fantasmas de Potosí, el editorial recuerda que el daño económico sería superior a los 20 millones de bolivianos por la compra de 41 ambulancias a una empresa creada para el efecto con un NIT prestado, por la que se firmó un acta de recepción de los vehículos sin que estos hayan llegado a esa región y con un gobernador que no solo que no ha sido investigado ni detenido, sino que se dio la licencia de no le importa un carajo lo que digan los medios de comunicación que descubrieron el negociado.

“Cárcel para unos, si son de la oposición; impunidad para otros, si son del oficialismo. Esa parece la consigna que con absoluta nitidez se puede percibir en dos casos que ocurren casi simultáneamente”, afirma el editorial de El Deber y añade que, aunque “el delito es delito” sin importar los montos, los 580.000 bolivianos de la compra de pruebas antígeno nasales con presunto sobreprecio dan para un poco más de una de las 41 ambulancias fantasmas adquiridas por la Gobernación de Potosí. “… con este tipo de tratos diferentes se ven cada vez más lejanas, o imposibles, las posibilidades de contar un día con una justicia correcta, imparcial, donde la ley valga por igual para todos”, culmina el editorial del influyente diario cruceño.

El ejemplo de Morales – El Potosí y Correo del Sur

El diario potosino y el periódico sucrense, al ser parte de un mismo grupo mediático, comparten editoriales y el de este martes repasa cómo el estilo de Evo Morales de “meterle nomás” para que los abogados conviertan en legal lo ilegal se ha expandido a los niveles regionales y cómo la victimización, responsabilizando de todo a “la derecha”, se ha convertido en un ejemplo pernicioso para las autoridades públicas del masismo. “Si algo ha enseñado eficientemente Evo Morales a sus seguidores durante más de 15 años es a victimizarse por todo y nada, incluso de sus propios errores, y culpar a la derecha”, afirma el editorial de ambos medios.

Después de detallar todas las irregularidades halladas en el proceso de adquisición de 41 ambulancias fantasmas en la Gobernación de Potosí, el editorial considera que el gobernador Johnny Mamani “tendría que estar detenido, pero como es del MAS, no solo no está detenido, investigado ni procesado, sino que tiene el coraje de culpar a la derecha de su oscuro proceder y decir que no le importa, carajo, lo que digan los medios de comunicación de ese acto a todas luces corrupto por un valor de más de 20 millones de bolivianos”.

El editorial de El Potosí y Correo del Sur recoge un dato que apunta a que Mamani está buscando apoyo para quedar en la impunidad. Relata que viajó al municipio de Uncía, en la región norte del departamento de Potosí, y anunció la construcción de una nueva escuela que llevará el nombre de María Ayma, madre fallecida de Evo Morales Ayma, su jefe político. “Este es un tiempo de los antivalores donde los que cometen irregularidades son las víctimas inocentes y los denunciantes son la derecha mentirosa”, agrega el editorial que finaliza con la siguiente certeza: “Es, nomás, el mal ejemplo de Evo Morales”.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas