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La megacaída de Facebook, WhatsApp e Instagram abre el debate en el país sobre nuestra dependencia de las redes sociales

El editorial de El Deber y el sector En la mira de Página Siete evalúan el apagón digital en Bolivia.

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El Deber – Un mundo incomunicado

El apagón digital que sufrió el mundo entero este lunes por la caída de las aplicaciones Facebook, WhatsApp e Instagram, las tres de una misma compañía tecnológica, es evaluado hoy por el editorial de El Deber que señala que la megacaída se produjo “tras conocerse los resultados de una investigación periodística de The Wall Street Journal, que reveló que la empresa conocía el efecto de toxicidad de Instagram para miles de jóvenes adolescentes”, ya que en un estudio interno que realizó, “el 32 por ciento de las chicas encuestadas decían que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”.

Luego ensaya algunas constataciones a partir del apagón digital. “Primero que el mundo se ha vuelto dependiente del servicio de mensajería de WhatsApp” porque incorporó en la vida cotidiana de la gente un criterio de no invasión a la privacidad porque el destinatario puede leer o escuchar un mensaje cuando él quiera y no necesariamente cuando llega. Además, afirma que  es una plataforma utilizada principalmente para el trabajo y con la pandemia “WhatsApp se convirtió también en la plataforma preferida de muchos empleados que crean grupos y coordinan allí sus tareas laborales diarias en eso que se conoce como teletrabajo”.

“Finalmente, aunque seguramente no la última conclusión, es evidente que incluso en el mundo digital, en apariencia abierto y diverso, las tendencias monopólicas hacen no solo dependientes sino vulnerables a los usuarios”, sostiene el editorial y con razón afirma que los derechos de éstos habrían sido vulnerados porque los gigantes tecnológicos lucran “en proporciones insospechadas gracias a la masiva concurrencia de usuarios”. “Ayer les fallaron a quienes ayudan a sus propietarios a ser cada día más millonarios”, finaliza el editorial de El Deber.

Página Siete – La dependencia de las redes

El sector “En la mira” del área de opinión de Página Siete afirma que la caída global de las plataformas de comunicación y mensajería, propiedad del gigante Facebook, no sólo ocasionó un shock para su fundador, Mark Zuckerberg, por el desplome de las acciones de la compañía en la bolsa por alrededor de 10 mil millones de dólares, sino para miles de millones de usuarios en el planeta que utilizan las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram para comunicarse todo el día, todos los días.

Sostiene que el shock fue de tal magnitud porque el apagón digital dio cuenta que la mayoría de los habitantes del mundo dependemos de esa aplicaciones “para comunicarnos con la familia o con los amigos, sí, pero fundamentalmente para trabajar, para informarnos, para hacer negocios y hasta para pasar clases”, por lo que la avalancha de mensajes pidiendo ayuda para encontrar vías alternativas de comunicación en los portales web de los medios de comunicación “fueron los más recurrentes” este lunes, “lo que muestra cuán dependientes nos hemos vuelto de las redes sociales”.

“Ya hace mucho tiempo las redes sociales dejaron de ser medios para compartir estados de ánimo, memes o historias personales, cada vez cobran mayor importancia y eso ha quedado demostrado ayer para millones de usuarios”.


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